Alumnos de Ingeniería Comercial apuestan por el emprendimiento en los niños

Con el objetivo de incentivar en los niños las competencias que conllevan al emprendimiento y la innovación, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Los Angeles implementó un proyecto en este ámbito, en el colegio San Gabriel de esta ciudad.
“Buscamos entregar todo lo que hemos aprendido a la comunidad y la mejor forma es enseñar a los niños que ellos pueden ser emprendedores, pueden crear, pueden lograr muchos proyectos en conjunto y que pueden ser actores fundamentales”, señaló Matías Díaz, integrante del grupo organizador.
Matías explicó que este proyecto se divide en tres módulos. El primero es "Ahorro e inversión", donde se realizó una dinámica llamada "Dinero, transacción y toma de decisiones", en la cual se invitó a los niños a tomar el rol de sus padres y armar el presupuesto familiar por un periodo de 6 meses. Por esto, debieron trabajar con dinero, pagar el agua, el arriendo de la casa, internet, comprar los alimentos y comprar bienes y servicios suntuarios, como tecnología y visitas a grandes recitales, como los de Justin Bieber.
Luego se reflexionó sobre el uso del dinero y posteriormente las actividades culminaron con una jornada de trabajo enfocada al liderazgo.
El proyecto nació al amparo del Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial (Concaic), pero este año sólo dos universidades llevaron a cabo la iniciativa: UdeC Los Ángeles y Universidad Austral de Valdivia.
Sus creadores -Matías Díaz, de UdeC Los Ángeles, y Javiera Llanos, de la Universidad Austral- señalaron que se espera que el próximo año se realice en 25 universidades de todo Chile. “Sin embargo, gracias a los estudiantes de la UdeC Los Ángeles, hemos tenido la oportunidad de ser pioneros en este gran proyecto”, comentó Matías.
Los desafíos, son para que el próximo año, expandir este proyecto a más colegios de Los Ángeles, “pues queremos ayudar a desarrollar a niños mucho más abiertos al desarrollo, ya que vemos que el gobierno e instituciones privadas invierten mucho en incentivar el emprendimiento y la innovación, pero en su mayoría esta se realiza en los adultos y jóvenes, pero ¿Qué pasa si nos enfocamos en los niños? ¿No tendríamos mejores resultados en el futuro?" se preguntó, agregando que "nosotros apostamos a los niños que crearán valor en nuestra sociedad el día de mañana, no siempre podremos vivir del cobre en Chile, necesitamos nuevos emprendimientos y chilenos que quieran ir mucho más allá”.

Dania Pincheira, Campus Los Angeles