Licenciada de Derecho fue premiada por el Tribunal Constitucional

Afirmando que se trata de un gran estímulo para su futuro profesional, la licenciada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Diana Rivas, compartió su alegría por obtener el Premio Tribunal Constitucional correspondiente a las convocatorias 2011 y 2012, por su tesis titulada Naturaleza jurídica de la inaplicabilidad en el modelo chileno.
En una solemne ceremonia presidida por la Presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, la  licenciada UdeC recibió esta  importante distinción que es entregada anualmente desde el año 2006, con el propósito de  incentivar la investigación de egresados de la carrera de Derecho en materias que contribuyan al desarrollo de la justicia constitucional.
Referente a la temática que abordó en su  tesis, explicó que  “mi trabajo se centró en saber si el examen que hace el tribunal constitucional al determinar la inaplicabilidad de una norma es de carácter concreto o abstracto, y en  algunas modificaciones que me parece importante realizar en el control de inaplicabilidad que efectúa el tribunal constitucional, que están en la memoria”.
Asimismo, agradeció la  dedicación de su profesor guía, el abogado Carlos Maturana, agregando que “estoy muy feliz por obtener este premio, que me permitirá continuar con mis planes futuros de estudiar un magíster relacionado con el derecho constitucional o ambiental, y quizás así poder dedicarme a la docencia”.
Por su parte, el Decano  de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez, destacó la obtención de este premio que se entrega al egresado de alguna Facultad de Derecho del país, en reconocimiento al aporte de su tesis o memoria en relación con el desarrollo de la Justicia Constitucional en Chile.
“Este reconocimiento deja de manifiesto la preparación de nuestros egresados. Su trabajo se enmarca dentro de una larga tradición de memorias que han sido distinguidas a nivel nacional, de las cuales muchas de ellas  se han publicado como libros de consultas para abogados del medio jurídico nacional”, afirmó el decano.
Además, recordó que  en la versión del Premio tribunal constitucional convocatoria 2008-2009, la distinción recayó en la ex alumna y actual colaboradora académica de la Facultad, la abogada Tania Busch.
Para el otorgamiento de este importante premio, el Tribunal considera varios criterios, como el aporte de la memoria o tesis a la investigación y promoción de la justicia Constitucional en Chile; la vinculación de la investigación con las materias de índole constitucional; la innovación, consistencia, solidez y coherencia interna de la obra y el  nivel propositivo desde el punto de vista del Derecho Público, entre otros.