Premian a ganadores de concurso de puentes construidos con tallarines

Con los premios al mejor diseño y mejor defensa del proyecto, el Colegio Salesiano se convirtió en el ganador indiscutido del Desafío Tecnológico Construyamos Puentes de Tallarines, convocado por el Departamento de Ingeniería Civil (DIC) de la UdeC y Explora Bío Bío.
Otros cuatro equipos –representantes de los colegios Padre Luis Amigo, Concepción San Pedro y Concepción Pedro de Valdivia, con dos grupos- llegaron a la instancia final del concurso, que culminó con la exposición y defensa de los proyectos y los ensayos de resistencia de los puentes construidos por los estudiantes.
El director de Explora Bío Bío, José Martínez, destacó el entusiasmo y participación de los jóvenes en esta primera convocatoria del concurso y resaltó la importancia de esta actividad como una forma de acercar de una manera diferente a los jóvenes a la física.
“Ahora ellos van a ver los puentes de otra manera, porque ya saben, por ejemplo, que los triángulos equiláteros o isósceles son muy buenos (para la estructura). Ellos ya lograron saber un poco más de la física aplicada a las construcciones y eso para nosotros es el objetivo: que ellos vean con otros ojos los puentes, en este caso”, dijo.
Por su parte, el director del DIC, Patricio Cendoya, señaló que esta es una buena forma de acercar la ingeniería a los estudiantes de enseñanza media, “enseñándoles conceptos básicos que les permiten construir estructuras, de una forma entretenida y amena”.
El académico resaltó la participación de los estudiantes de la carrera en este concurso, recordando que de ellos nació la iniciativa de llamar a este desafío tecnológico.
“Es importante que los futuros ingenieros, dentro de su proceso de enseñanza aprendizaje, puedan mostrar lo que ellos saben a los estudiantes (de enseñanza media)”.  Por otro lado, señaló que para los jóvenes que ya están ad portas de decidir sobre su futuro profesional, es más motivador conocer de las carreras a partir del contacto con estudiantes más cercanos a su edad.
Justamente,  ese es el espíritu que quisieron dar los ingenieros en formación a la actividad.  La idea, dijo el presidente del Centro de Alumnos, Esteban Flores, es que "los estudiantes que están definiendo su futuro conozcan la ingeniería civil y sepan que cumple un rol social importante en muchos aspectos, como la construcción de puentes, carreteras, el agua, entre otros".
Para el equipo ganador esta fue una experiencia gratificante, sobre todo porque, en general, sus integrantes no eran muy buenos para matemática, como reconoció Pablo Rodríguez. “Pero sacando cálculos y trabajando bien, creo que pudimos hacer un trabajo bueno”, dijo.
A juicio del joven, el concurso sirvió para lograr un mejor acercamiento a la física y la matemática, ya que –como contó- después de investigar para el concurso “nos atrajo más al tema. Después de esto me empezó a gustar más este tipo de materias”.
En la oportunidad también se entregó un premio a la mejor estética, que recayó en el equipo del Colegio Concepción San Pedro.