Lemebel inauguró jornada en Ciencias Sociales

Con el escritor Pedro Lemebel, estudiantes de Periodismo inauguraron las primeras jornadas Contrainformación y Género UdeC. Gonzalo Medina, uno de los organizadores de la actividad, señaló que la iniciativa surgió con la idea de resolver “el conflicto entre discurso mediático sobre la homosexualidad y sobre lo que es en sí”. Esto, señaló Medina, responde al modelo de lo que ha construido Pedro Lemebel con su literatura. “El concepto de contrainformación nos parece clave puesto que habla sobre 'esa info' paralela, que corre y se distribuye al público, ese mensaje emancipador y 'libre' de dogmas y debates morales sobre las temáticas de género” indicó el organizador.

Para los estudiantes compartir con Lemebel fue toda una experiencia, pues -asegura Medina- “fue posible conocer al escritor, pero también al cerebro y al corazón que están detrás de ese personaje a veces marginal y tan homosexuado por su figura literaria y política”. El encuentro con Lemebel, realizado en el auditorio Universidad, era un proyecto al que los estudiantes apostaron con el éxito. “Sabíamos que tendría una buena acogida puesto que a él le encanta trabajar con estudiantes y, en el fondo, contribuir a estos proyectos que, sin duda, reflejan su visión crítica y que también son un puente para unir su trabajo de antaño con la contingencia”, indicó el futuro periodista.

Las letras sucias que no ensuciaron

La conferencia de Lemebel se enmarcó en el uso de la literatura como medio o plataforma contrainformativa. “Nos quisimos centrar en cómo Pedro ha edificado una visión o un paradigma de lo que es o debería ser la homosexualidad, aportando tópicos políticos, sociales, leyendo sus relatos y manteniendo un diálogo con el público y el auditorio en todo momento”.

Para los organizadores de esta actividad, -que tuvo aportes de la dirección de Extensión, de la facultad de Ciencias Sociales y del departamento de Comunicación Social-, la recepción de la comunidad universitaria fue muy positiva, pues Medina señala que “lo de Pedro fue un éxito, también las actividades del jueves, que incluyeron intervenciones y performance con desnudos explícitos en las inmediaciones del campus”, todo lo cual se desarrolló sin problemas, lo que dejó tranquilos a los estudiantes, quienes temían que se produjera algún tipo de dificultad, “puesto que este tipo de arte visual a veces no es bien recibido por el público, debido el tono de la obra”, confesó Medina.

Medina explicó que a futuro seguirán trabajando en la temáticas de género, con el fin de construir un país más justo y tolerante, y lo más importante: “comunicar este mensaje libertario y emancipador, puesto que si seguimos distribuyéndolo sólo en comunidad gay, nunca los de 'al frente' sabrán quiénes somos, por qué lo somos y por qué deben respetarnos” concluyó.