En Coloquio del Cefop se abordó situación del sistema de educación chileno

Un nuevo encuentro de los coloquios que durante el año han convocado en la UdeC a distintos investigadores nacionales e internacionales se efectuó ayer, ocasión en la que el Dr. Luis Riveros, ex Rector de la Universidad de Chile, realizó un análisis del sistema universitario chileno, comentando algunos de los aspectos que recoge en su libro La Universidad Chilena: Los efectos de una Mandrágora Contemporánea. El académico fue presentado por los directores científico y ejecutivo del Cefop, Carlos Saavedra y Rolando Hernández, respectivamente.
Aludiendo a la raíz de esta planta que puede tener efectos somníferos –y, en caso de exceso, mortales-, Riveros sostuvo que el sistema universitario chileno es víctima de una mandrágora contemporánea -el sistema simplista de mercado- que lo está matando.
En ese contexto, se refirió a lo que considera tres aspectos claves en los que hay que poner énfasis para mejorar el sistema universitario nacional: reordenamiento de las reglas (darle una connotación distinta al sistema, con reglas diferentes para cada actor), calidad y financiamiento, sobre lo cual señaló que "estoy convencido que nuestras universidades están subfinanciadas de acuerdo a patrones históricos y de acuerdo a los estándares de la OCDE”.
Sobre este último punto y respecto de lo que se ha vivido últimamente en el país, Riveros dijo que “no soy crítico del actual sistema de acreditación. Sí lo soy con el hecho de que este sistema nunca fue concebido como algo que pueda avalar a una institución para recibir o no créditos para sus estudiantes. Ese vínculo fue un grave error y salió de la discusión parlamentaria. La acreditación no tiene que ver con créditos estudiantiles, no hay que confundir aspectos académicos con temas financieros” dijo, agregando que a su parecer “el sistema de acreditación se convirtió en un instrumento político”, lo que no estaba entre sus objetivos originales.