Enfermería UdeC anuncia convenio con universidad brasileña

Esta mañana, el Departamento de Enfermería de la Universidad de Concepción recibió la visita de una comitiva de la Unidad de Enfermería de la Universidade Federal Sao Joao Del Rei, UFSJ, de Brasil. La comitiva extranjera fue acogida por el Decano de la Facultad de Medicina Raúl González, el Vicedecano Carlos Grant, la Directora de la Carrera de Enfermería, Viviane Jofré, y la Directora del Programa de Postgrado de dicha carrera, Sandra Valenzuela.
Richarson Miranda, coordinador del Magíster en Enfermería y coordinador del Programa Multiprofesional de la UFSJ, indicó que la iniciativa se enmarca dentro de la política educativa del gobierno brasileño, la cual busca instalar a los alumnos de las universidades cariocas en distintos centros de educación superior en el mundo. Miranda señaló que el programa ya se encuentra vigente en Europa y América del Norte, siendo Chile el primer país latinoamericano en sumarse a esta iniciativa, por medio de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Concepción.
La razón para dicha elección, según indicó el representante de la comitiva de la Unidad de Enfermería de la Universida de Federal Sâo Joâo Del Rei, tiene que ver con el prestigio internacional que tiene nuestra Casa de Estudios y por la calidad de los programas de pregrado y postgrado del Departamento de Enfermería, los cuales permitirán, según lo dicho por Miranda, realizar pasantías de calidad entre las dos carreras.
Por su parte, la Directora de Postgrado de Enfermería, Sandra Valenzuela, indicó que la importancia del convenio radica en la vinculación e internacionalización con otras escuelas de enfermería, que apuntan a criterios de calidad educativa para la carrera y la Universidad de Concepción. Según la doctora, Brasil tiene una gran experiencia en el área de la enfermería, reforzada por una fuerte inversión estatal en educación de pregrado y programas de especialización, lo que permite una valiosa oportunidad para nuestros alumnos y una gran experiencia para nuestros docentes.

Ignacio Jiménez, periodista facultad de Medicina