Certifican a Profesores Mentores formados en el Campus Los Angeles

El pasado 7 de diciembre se realizó la ceremonia de certificación a la primera generación de Profesores Mentores formada en La Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. El Diploma en Mentoría estuvo dirigido a profesores seleccionados de establecimientos educacionales de la provincia, iniciativa que se inserta en el Programa de Prácticas Pedagógicas, de los Convenios de Desempeño adjudicados por la UdeC.
El profesor Fabián Cifuentes dijo que esta primera convocatoria a profesores mentores estuvo dirigida a docentes que históricamente han cooperado en la formación inicial docente, en las prácticas iniciales o profesionales de la Escuela de Educación. No obstante, señaló, esta se volverá a realizar durante al 2014, a fin de lograr nuevos nexos de colaboración entre la UdeC y centros educacionales que funcionan como lugares de prácticas profesionales.
“Se trata de un Diploma que está en el alero del Convenio Profesores UdeC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento, y que tiene como objetivo formar profesores de excelencia, que demuestren competencias y desempeños notables reflejados en los aprendizajes de calidad y en la formación integral de sus estudiantes, en concordancia con el espíritu pluralista, crítico, emprendedor y de responsabilidad social, propio de la Universidad de Concepción”, dijo.
Cabe mencionar que un Profesor Mentor es una persona que se hace cargo de la inducción de un profesor en formación, en algunas fases importantes de su trayectoria de docente principiante.
Este Diploma en Mentoria UdeC se realizó durante tres meses y fue diseñado por un grupo de profesionales multidisciplinarios del área de la Educación de la UdeC.
“Se espera que a lo largo de las prácticas profesionales de nuestros estudiantes, el mentor transfiera su experiencia y sus conocimientos de gestión y liderazgo a sus estudiantes. Que se constituya en un actor clave para el cambio del estudiante durante su período de práctica, por medio de la transmisión de apoyo, confianza y conocimiento para la elaboración de un diagnóstico y plan de mejora en un establecimiento educativo”, comentó Fabián Cifuentes.

Dania Pincheira, campus Los Angeles