Decano de Ciencias Forestales fue reelegido para un nuevo periodo

Con el respaldo del 56% de los votos emitidos en el proceso eleccionario realizado esta mañana, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Manuel Sánchez, fue reelegido en el cargo, iniciando así su segundo período a la cabeza de dicha unidad académica.
Esta nueva gestión, como señaló el doctor Sánchez, estará centrada en la consolidación de los avances alcanzados en el primer periodo, dentro de los que destacó el mayor posicionamiento de la facultad en el medio externo, un mejoramiento en las matrículas y la implementación de un espacio propio para el desarrollo de la investigación.
En el primer punto, el decano explicó que los que se buscó fue hacer más visible a la facultad tanto en la región, como dentro del sector productivo, en los colegios y la sociedad en general, lo que, en su opinión se logró con creces, ya que la unidad académica  se ha hecho presente en las mesas técnicas regional  Forestal,  la de Productos Forestales no Madereros y del Agua;  en organismos como el Consejo de Innovación,  el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional de Nonguén y en el Colegio de Ingenieros Forestales.
Por otro lado, señaló la repercusión mediática que han alcanzado las actividades de la unidad académica y el impacto que ha tenido en la comunidad la instauración de la celebración del Día del Ingeniero Forestal ha permitido que la Facultad sea conocida, concitando con ello un mayor interés por sus carreras.  También en este punto destaca el trabajo que realizan  en distintas ciudades los integrantes del equipo de monitores de las tres carreras, inserto en el plan de difusión y extensión de la Facultad.
Hito emblemático de su gestión, el proyecto para la puesta en marcha de una estación científica propia, que se instalará el predio Ranchillo Alto, en Yungay. Se trata de un terreno de 570 hectáreas que serán entregados a la Facultad por parte de Bienes Nacionales, en las cuales se construirán dependencias que darán vida a un centro de investigación internacional en colaboración con universidades extranjeras, con el gobierno regional y con otras facultades de la Universidad y que, a juicio del decano, constituirá una de las tareas centrales de su nueva administración.
El académico contó  que ya cuenta con el proyecto para la construcción de un edificio y que también se ha avanzado en las gestiones para conseguir el financiamiento –ya cuentan con apoyo de la Embajada de Alemania y de algunas empresas forestales, adelantó- de modo que se espera iniciar las obras durante este año. En este lugar, señaló el decano, también se instalará el Centro Internacional de Agroforestería, una iniciativa en conjunto con las universidades de Laval (Canadá), Missouri (Estados Unidos) Munich  y Göttingen (Alemania).
Otro aspecto que resalta el decano es el plan de ampliación de los espacios destinados a los  estudiantes –no contemplada en la plan inicial- que significará agregar 260 metros cuadrados a los existentes en la actualidad, trabajos que se concretarán en el verano. Las obras suponen una inversión de 170 millones de pesos que son financiados con recursos propios de la facultad, con apoyo de la Rectoría.
También, en la gestión hacia los alumnos, se cuentan los contactos que se han establecido con grandes empresas forestales y agrícolas para dotar de prácticas profesionales a las tres especialidades que imparte la Facultad (Ingeniería Forestal, Ingeniería en Biotecnología y en Conservación de Recursos Naturales).
Una nueva propuesta para el periodo es la construcción de un vivero experimental para producir plantas con fines de docencia, investigación y extensión, que –dijo- ha sido  pensado como un centro de difusión del quehacer de la facultad hacia la comunidad.
Importante también será, en esta gestión, afianzar las acciones en torno a la internacionalización del postgrado.  “Ya logramos establecer una doble graduación en el Magíster en Ciencias Forestales con el Magíster en Recursos Naturales de la Universidad de Oviedo (España)  y queremos ampliarnos a otras universidades del mundo”, dijo.