Talentos UdeC presentó talleres y cursos en feria de aprendizajes

Con una exposición de los  talleres y cursos desarrollados durante la temporada de primavera de este año, se desarrolló este sábado la XII feria de resultado de aprendizajes de Talentos UdeC, con el propósito de compartir con la comunidad interna y externa los conocimientos académicos y actitudinales que han adquirido y cómo estos les permitirán adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para aportar al bien común.
Con variadas demostraciones como química experimental, además de presentaciones artísticas y exposiciones de talleres como La magia de reutilizar; Descubriendo y respetando nuestra vida antes de nacer; Historia diplomática de Chile  y Comic,  el noveno arte, entre otros, los 245 alumnos del Programa de Talentos UdeC, guiados por sus profesores y coordinadores estudiantiles, mostraron sus trabajos en la feria desarrollada en el Gimnasio B de la Casa del Deporte.
La directora del programa, Gracia Navarro, destacó la presentación a la comunidad de los resultados de aprendizaje alcanzados en los aspectos cognitivos, afectivos, valóricos y conductuales,  resaltando que “en esta instancia los alumnos deben dejar muy claro que todo lo que están aprendiendo tiene una finalidad. En cada disciplina, conocimiento y actividad que  aprenden, deben buscar  de qué manera  aportan hacia el bien común”.
También destacó la realización de  talleres artísticos, considerando que “nos interesa que los alumnos entiendan que el cuerpo, la mente y el espíritu forman al ser humano, que vayan aprendiendo a desarrollarse en todos los ámbitos. Esto nos permite  darnos cuenta de lo relevante que es la formación integral de las personas y también de  estos niños”.
Participantes
Con entusiasmo y demostrando su pasión por la ciencia, la estudiante de tercero medio Paulina Flores, valoró esta  iniciativa que “me permite mostrar a los asistentes lo que he aprendido en  los talleres científicos del Programa de Talentos, y mis ganas de  investigar y aprender cosas nuevas a través de la aplicación del método científico”.
De la misma forma, el  musicólogo Nicolás Masquiarán destacó el trabajo desarrollado este semestre con más de 30 alumnos, quienes bajo una perspectiva netamente experimental se acercaron al mundo de la música. “Potenciando elementos actitudinales en la confianza que desarrollan, experimentaron la libertad de expresar los sonidos a través de una actividad colaborativa, como una musicalización en vivo, parte de una películas o un cortometraje”, señaló.
También, la docente del Departamento de  idiomas extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte, Lilian Gómez, compartió la experiencia del taller Mi propio comic en  inglés, asegurando que “la motivación e interés por aprender inglés aumenta cuando lo hacen a través de una actividad que les gusta”.
Los padres y apoderados son parte importante de estos aprendizajes, como comentó Edita Troncoso, madre de la alumna de talentos  Noemí Burdiles (sexto básico), quien participó activamente del taller Las joyas del basurero. “Me siento orgullosa  de esta oportunidad y que ella pueda desarrollar todos sus talentos  con ayuda de la Universidad”, indicó.
Asimismo, Claudio Retamal, padre del alumno Fernando Retamal (tambiébn de sexto básico), comentó que “es conmovedor ver a los niños como se desenvuelven, explican los temas, y se sienten motivados por todo lo que han aprendido  en los distintos talleres y cursos”.