Tres egresados UdeC entre los 100 grandes profesores para Chile

Conquistar a sus alumnos desde el primer momento, con su propio lenguaje, es la apuesta que ha llevado a Juan Pablo Monsalvez, ex alumno UdeC, a recibir varios reconocimientos por su innovación en la enseñanza media.
Profesor de Historia, egresado en 2002, Juan Pablo fue uno de los tres exalumnos UdeC premiados -el pasado jueves en La Moneda- entre los 100 grandes profesores para Chile, concurso convocado por el Ministerio de Educación que buscó distinguir a los docentes de todo Chile que están marcando una diferencia y haciendo una colaboración especial en la educación chilena.
Actualmente coordinador académico del Colegio Santa Emilia de Concepción, Juan Pablo había recibido en 2006 el Premio Mi Profe Estrella –postulado y elegido por los alumnos- de EducarChile, principalmente por el uso de materiales originales tales como videos y presentaciones powerpoint de diversos períodos históricos, y en la dramatización de personajes y hechos durante sus clases.
Interesado -desde sus inicios como profesor en el colegio San Ignacio- en crear una atmósfera adecuada para los estudiantes realmente aprendieran, ha ido aplicando una metodología innovadora para que la historia pase a ser una asignatura inolvidable.
“Cuando comencé como profesor no existían muchas tecnologías disponibles, pero a mí siempre me pareció interesante cómo introducir una atmósfera correcta para la materia que pasaba en el momento, por eso hacía un video de 1 a 3 minutos, no pretendía más en ese momento. Eso me ayudaba bastante”, dijo.
Pero no es sólo preparar el material –para lo cual invierte incluso el tiempo de sus vacaciones o sus horas de sueño-, también se preocupa de que éste sea el adecuado para los niños a los que hace clases.
“Ahora me preparo para los niños de este colegio, que están en un mayor estado de vulnerabilidad, y me tengo que hacer una reingeniería para hacer nuevo material orientad especialmente a ellos. Lo bueno es que ya manejo el aspecto técnico y me demoro menos”, señaló.
Juan Pablo valoró la formación que le entregó la UdeC, y reconoció –de entre sus profesores- a Víctor Hugo García: “de él he aprendido cómo hacer una clase”, dijo.

[caption id="attachment_28380" align="alignleft" width="300"] Durante la entrega de los reconocimientos. Samuel Sanhueza está junto a la Ministra Schmidt.[/caption]
Evaluándome.org
La tecnología también llevó a Samuel Sanhueza a recibir este reconocimiento a nivel nacional. Egresado en 2011 de Pedagogía en Matemática y Computación en la UdeC, este joven profesor creó recientemente la plataforma web Yo me evalúo, que entrega a profesores y alumnos material de estudio y evaluaciones online en forma pública o privada, de acuerdo a la selección del usuario.
Con sólo tres meses de funcionamiento, la página web ya ha tenido más de ocho mil visitas, validando su pertinencia y calidad. "Siempre me he ayudado de la tecnología para realizar mis clases, pero el power point ya no es suficiente, por lo que decidí utilizar nuevas herramientas", dijo Sanhueza.
De tal modo, adquirió un software de pruebas online y un sitio en internet para desarrollar esa plataforma, que cubre contenidos desde quinto año básico hasta toda la enseñanza media, incluyendo los primeros años de universidad.
En el sitio pueden encontrarse contenidos tanto para alumnos como para profesores -videos, apuntes consultas- y evaluaciones que se resuelven online y cuyos resultados llegan al correo del usuario.
Samuel está ahora postulando a la Red Maestros del Maestros, del Ministerio de Educación, lo que espera que le dé más apoyo para el desarrollo de su plataforma de internet, señaló mientras reiteraba lo feliz que estaba por este reconocimiento.
Jurado
Más de 1.500 postulaciones se presentaron a la convocatoria 100 Grandes Profesores para Chile. Los docentes fueron elegidos por un jurado compuesto por Carolina Schmidt, Ministra de Educación; Paula Pinedo, Directora del CPEIP; Ernesto Schiefelbein, Premio Nacional de Educación; Verónica Monsalve, Colegio de Profesores; Luz María Budge, Presidenta del consejo de la Agencia de la Calidad; Mónica Jiménez, Exministra de Educación; Hernán Hochschild, director ejecutivo Elige Educar; Patricia Schaulsohn, de Educación 2020; Sergio Maraboli, director de La Cuarta; Ceina Iberti, Coordinadora de Proyectos de Educación Grupo Copesa; Teresa Lagos, Directora del Liceo Bicentenario Italia, y Francisca Reyes, estudiante beneficiaria de Beca Vocación de Profesor.
En la región del Bío Bío, además de Juan Pablo González y Samuel Sanhueza, fue destacada los exalumna UdeC Alicia Salgado, egresada de Educación General Básica del campus Los Angeles.