Seminario analiza participación infanto juvenil en movimientos sociales

Como un aporte importante al debate democrático y al fortalecimiento de la ciudadanía calificó ex ministra de Estado y académica de Trabajo Social UdeC, Cecilia Pérez, la irrupción de los niños y jóvenes en los movimientos sociales que ha vivido Chile en los últimos años.
“Los debates y los contenidos programáticos de la cuestión electoral y del futuro de la agenda política en Chile recogen, yo diría incluso en algunos casos a contrapelo de lo que ha sido la tendencia, los temas que puso en la calle, por ejemplo, el movimiento estudiantil”, dijo la docente, durante el seminario Participación infanto-juvenil en los movimientos y demandas sociales de Chile, que fue organizado por el Programa de Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, PIIA UdeC.
A juicio de la profesora Pérez, la discusión que surge ahora es la necesidad de que la sociedad y el Estado promuevan una política que posibilite que todos los niños, niñas y adolescentes -y no sólo los que están más "armados" para ello, dijo- puedan tener espacios autónomos de libertad, de libre expresión y participación.
“El punto que cruza todos estos debates en materia de protección de la infancia y la Convención de la Protección de los Derechos del Niño se cristaliza en el derecho que tiene  niños y adolescentes a ser oídos, es un derecho  que es funcional a todos los otros, pero es el más difícil de cumplir, porque es el más político de todos los derechos de los niños”, afirmó.
El seminario se inserta en las actividades de extensión del Diploma de Promoción y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia que imparte el PIIA en colaboración con Unicef.
Al respecto, la directora del PIIA, Ximena Gauché, explicó que “la idea de estos seminarios –han sido cuatro a lo largo del año-  es acercar, a la ciudadanía,  distintos temas que están en la contingencia en el debate a la y abrir instancias de reflexión sobre todo desde un enfoque  intergeneracional además de interdisciplinario”.
Desde la perspectiva de los estudios del PIIA,  lo que se observa en la actualidad es que, en el contexto de los movimientos sociales se ha producido un empoderamiento de los jóvenes, “que –a juicio de la académica- están entendiendo que existe el derecho a participar y a ser oídos en todos los asuntos de su interés como un paradigma propio de lo que supone la Convención de los Derechos del Niño”.
La actividad contó con la participación del presidente de la Federación de Estudiantes de la FEC, Javier Miranda, quien entregó su visión sobre el tema desde su experiencia como representantes de los universitarios, y de la alumna de la carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas, Leslie Sánchez, que expuso un caso práctico de participación infanto-juvenil en Boca Sur, trabajo que es parte de su tesis de grado.