CTED UdeC presentó investigación en Brasil

Durante este año, el Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción, CTED, ha desarrollado diversas acciones de investigación, formación y difusión en torno a la incorporación de nuevos recursos tecnológicos educativos en el nivel pre escolar.
Específicamente el panel E-Blocks, compuesto por una mesa multisensorial, un computador y un software interactivo fue objeto de análisis, principalmente en su implementación pedagógica, desde el ámbito de las habilidades cognitivas.
Producto de estas acciones, la organización de la XVIII Conferencia Internacional sobre Informática Educacional (TISE), realizada esta semana en Porto Alegre, Brasil, invitó al director del CTED, Nibaldo Gatica Zapata, y al coordinador de investigación y postgrado del Centro, Jorge Valdivia, a presentar los resultados del estudio que se efectuó durante el primer semestre del 2013.
El doctor Valdivia, integrante del equipo investigador, explicó que “se diseñó e implementó una estrategia pedagógica de aprendizaje colaborativo, incorporando el panel E-Blocks en el aula de nivel pre-escolar, para el núcleo relación lógico-matemática y cuantificación con estudiantes del segundo nivel de transición, y se efectuó un análisis con pre y post test, en un escenario donde el E-Blocks actuaría como dispositivo tecnológico que media el proceso de aprendizaje de los niños y niñas”.
Las imágenes, las animaciones y los juegos que incluye el recurso, “permiten que el aprendizaje sea una instancia lúdica, en donde el aporte de cada uno de los estudiantes sea necesario para cumplir el objetivo pedagógico planificado, permitiendo desarrollar habilidades como aplicar y evaluar”, detalló el académico.
TISE es un congreso internacional para la presentación, intercambio y difusión de experiencias sobre informática educativa y la interacción humano-computador en el aprendizaje y la cognición. Esta versión fue organizada por el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento, C5, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, la Facultad de Informática da la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS) y el Programa de Postgrado en Informática Educativa de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), ambas de Porto Alegre, Brasil.
Además de la participación en el Congreso, los representantes de la Universidad de Concepción visitarían la Empresa Positivo en la ciudad de Curitiba, que es la desarrolladora del Panel Sensorial E-Blocks que paulatinamente se ha ido introduciendo en Chile.
Patricia Ferrada
Periodista CTED