Abren concurso que cofinanciará tesis innovadoras

Como un gran aporte al ecosistema regional de innovación califica la directora ejecutiva de Innova Biobío, Andrea Catalán, el concurso de Cofinanciamiento de Tesis de pre y posgrado Con tu tesis atrévete a innovar que -en su cuarta convocatoria- se encuentra abierto hasta el 9 de abril.

Los alumnos de pre o posgrado de la Universidad interesados en participar deben acercarse a IdeaIncuba  o escribir a incuba@udec.cl, donde una ejecutiva de proyectos los asesorará tanto en la postulación, como en la posterior etapa de defensa de la iniciativa ante el panel de expertos de Innova Biobío.

El objetivo de esta convocatoria es incentivar el acercamiento temprano de los estudiantes al mundo de la empresa y a dar solución a temáticas del área pública, por lo cual cofinancia tesis o trabajos de titulación cuyas temáticas sean de interés público o privado, o que a partir de sus resultados generen nuevos emprendimientos.

Este programa financia hasta el 90% de las tesis de alumnos, con un tope de $1.000.000 en el caso de las tesis de pre grado y de $1.500.000 en las de post grado.

Andrea Catalán explica que esta iniciativa busca estimular a los estudiantes a incorporarse al mercado laboral de la investigación y a la búsqueda innovativa de productos, procesos o tecnologías.

“Las universidades han ido entendiendo que se trata de una línea que abre las puertas a aspectos que se pueden convertir en formas de hacer permanentes, como acercar a los alumnos a realidades productivas de la región, como la de chicos que se han ido a instalar a sindicatos de pescadores para diseñar artefactos que hagan más eficiente la cosecha de moluscos u otros que han hecho de su tesis un emprendimiento, como fue el caso de algunos estudiantes que a partir de esa iniciativa han hecho empresas de diseños de prototipos. Han ido saliendo experiencias que nos van avalando”, señala la ejecutiva.

A su juicio, la mayor cantidad de proyectos recibidos y aprobados pertenecen a alumnos de la UdeC. Ello -dice- da cuenta del cambio que en estas convocatorias han ido experimentado tanto los profesores guía como la misma institución. “Este concurso ha permitido cumplir un objetivo interesante, a largo plazo, que no tiene que ver sólo con que los alumnos se atrevan innovar con sus tesis, sino que cambien la mirada que tienen de estos trabajos de fin de carrera y que este cambio sea más institucional, a través de los mismos profesores guías. En esta convocatoria hemos hecho hincapié en el plazo para lograr resultados. Ha cambiado la mirada de obtener resultados a corto plazo”, dice.

Desde la primera convocatoria de apoyo a Tesis, Innova Biobío  ha cofinanciado 181 proyectos por un monto que supera los 230 millones de pesos. En la Convocatoria Tesis 2011, destacó el interés de los estudiantes por investigar en sectores de valor regional y que proyectan un alto potencial de crecimiento como forestal, acuicultura, biotecnología, agroindustrial y biomedicina.