Académicos de Agronomía en Congreso latinoamericano de Producción Animal

Una destacada participación en el XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal tuvieron académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, en un encuentro cuyo objetivo era intercambiar experiencias en el ámbito de los sistemas de producción animal latinoamericano, atendiendo a su sostenibilidad técnica, económica, ecológica y social, y a las estrategias para el mejoramiento, conservación, utilización y caracterización de los recursos naturales.
De acuerdo a lo expresado por el académico Marcelo Doussoulin, al evento -desarrollado recientemente en La Habana, Cuba- asistieron ocho representantes de la Facultad de Agronomía para presentar trabajos en distintos ámbitos, como el mejoramiento y conservación de recursos zoogenéticos, apicultura, buenas prácticas, seguridad alimentaria y comercialización de los productos apícolas, manejo, reproducción y alimentación de rumiantes y monogástricos, ganadería agroecológica, bioestadística, informática y econometría, entre otros temas.
“Expusimos alrededor de 12 trabajos en el Congreso, donde en total se presentaron 984 trabajos. Participó gente de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, Bélgica, Canadá y Chile entre otros países. Nuestro equipo presentó un trabajo denominado Uso de residuos de cosecha de maní en alimentación de borrega y fue elegido como el trabajo destacado del congreso, así que estamos muy satisfechos con el reconocimiento, porque es gratificante para todo el equipo, que incluye a los profesionales Nelson Zapata, Pamela Williamas, Alvaro Ferrada y el estudiante Jorge Villablanca, que desarrolló una tesis al respecto".
De acuerdo a lo expresado por el docente, "como Departamento de Producción Animal estuvimos trabajando durante dos años para reunir fondos y poder financiar este viaje, también tuvimos apoyo del decanato, así que es un trabajo completamente planificado”. Cabe mencionar que en el contexto del congreso, Marcelo Doussoulin fue elegido director de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal por un período de dos años.
“Yo fui director en dos periodos anteriores, así que conozco el trabajo que se desarrolla allí. Una de las misiones de la directiva es mantener la cohesión de esta sociedad y fomentar el desarrollo de sociedades donde no las hay”, dijo el ingeniero agrónomo, quien finalizó manifestando que “este evento fue muy productivo porque se acordó que la próxima versión del Congreso se desarrollará el 2015 aquí en Chile, específicamente en Puerto Varas, y lo organiza la Sociedad Chilena de Producción Animal”.