UdeC y Conadi realizaron encuentro de Salud Intercultural

La Salud desde la Interculturalidad fue el nombre del seminario que el pasado viernes organizaron la Facultad de Medicina UdeC y la Corporación de Desarrollo Indígena, Conadi, el que tuvo como finalidad dar a conocer el trabajo que se ha realizado en la incorporación de la medicina tradicional mapuche en diferentes instituciones de salud, ligadas a la práctica médica occidental.
En la ocasión asistieron el Vicerrector Ernesto Figueroa; el Decano de la Facultad de Medicina, Raúl González; el Director Regional de Conadi, Julio Anativia; la Seremi de Salud del Bío Bío, Mónica Campos, y Domingo Antileo y Domingo Carilao, profesor encargado de educación intercultural de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, y representante de la comunidad mapuche de Malalcahuello, en la Región de la Araucanía, respectivamente.
Durante la inauguración del encuentro se invitó a los asistentes a participar en una ceremonia tradicional del pueblo araucano denominada Llellipún, dirigida por el quinche –sabio- Domingo Antileo. En el ritual –realizado a un costado del Arco UdeC- se efectuó una rogativa a Tachao, señor de todas las cosas, con el fin de agradecer a la tierra “por su infinita generosidad” y, asimismo, se plantó un canelo que, según indicó Antileo, “representa la unión entre el mundo científico y el mundo ancestral”.
Luego de esta apertura, se dio inicio al congreso donde el Vicerrector Figueroa valoró la actividad, indicando “es importante incluir el conocimiento tradicional mapuche a la comunidad a través de esta casa de estudios, sobre todo en materia de salud, donde nuestros antepasados han demostrado a lo largo de siglos una gran sabiduría holística en este campo”. Agregó, además, que la importancia de estos encuentros interculturales nos permiten, como sociedad, avanzar en el camino de la inclusión y la equidad.
Por su parte, el decano de Medicina se mostró satisfecho con el encuentro, subrayando que la medicina occidental se encuentra en deuda en cuanto a la atención integral del paciente, como lo hace la práctica mapuche.
“Existe una gran deuda de la salud actual en incorporar un trato más humano con los pacientes. La práctica del pueblo mapuche, en esta área, nos deja como lección que debe existir una relación más estrecha entre el paciente y el médico, de acercarnos más a las personas”, dijo.
Por su parte, el Director Regional de Conadi, Julio Anativia, valoró la iniciativa de la Universidad de Concepción de contemplar, dentro de sus planes académicos e institucionales, la incorporación de la interculturalidad. Añadió, además, que esta actividad “es de mucha importancia para el pueblo mapuche, ya que la salud y el tratamiento de enfermedades son una parte primordial en nuestra cultura”.
Finalmente, Domingo Carilao indicó que el seminario compromete una relación más cercana entre la medicina occidental y la mapuche, señalando que “ambas pueden aportar para el mejoramiento sustancial de la medicina en relación a la atención integral del paciente, velando por su componente material y espiritual”.

Ignacio Jiménez, periodista de Medicina