Expertos UdeC analizan proyecto de trasvase de aguas

La idea de llevar agua de una región a otra no es nueva. A principios de los años 70 estaba la idea del Canal de la Unidad que proponía un sistema de regadío para el norte del país, agua imprescindible principalmente para las labores agrícolas, aunque también necesaria para el consumo urbano e industrial.
A más de cuatro décadas, esa idea nuevamente está en el tapete y son diversos los proyectos de trasvase de agua que se están analizando en la actualidad.
Con el objetivo de discutir distintos aspectos respecto de una posible carretera del agua, un mega esquema de trasvase de zonas desde el Sur de Chile hacia el Norte, la Sociedad Chilena de Hidráulica junto con la facultad de Ingeniería UdeC organizaron un seminario sobre el Proyecto la Carretera del Agua, en el que académicos UdeC entregaron una visión general de los proyectos de trasvase de recursos hídricos en cuencas, sus aspectos ambientales y la gestión de los proyectos. Posteriormente, se presentó la iniciativa Carretera del Agua, el único que considera el trasvase a través de tuberías submarinas.
José Vargas, presidente de la Sociedad Chilena de Hidráulica y académico del departamento de Ingeniería Civil, destacó que “nos parece que la UdeC es el lugar más adecuado para discutir temas tan contingentes como éste. Por otro lado, como Sociedad de Hidráulica siempre hemos fomentado la discusión más amplia de proyectos públicos”.
El académico de Ingeniería Civil, Claudio Meier, fue e encargado de entregar la visión general de estos proyectos, refiriéndose –a nivel conceptual- a cuáles son los aspectos más importantes que hay que tomar en cuenta para asegurar que se minimice el impacto ambiental del sistema como un todo, principalmente desde la perspectiva de los ríos que estarían entregando el agua.
“Independiente de los costos y de los proyectos que se propongan, hay ideas mejores que otras. Por ejemplo, cualquier proyecto que tome caudales cerca del mar –del río que sea- va a tener impactos mucho menores que un proyecto que los tome en el valle central porque este último dejaría un tramo largo de río con caudales menores”, dijo.
Otro aspecto importante que señaló es que mientras más al Sur se vaya a buscar agua, se minimizan los impactos sobre los caudales.
Posteriormente la visión ambiental la entregó el biólogo Oscar Parra, del Centro Eula, quien se refirió a diversos factores que inciden en la magnitud y diversidad de los impactos. Posteriormente el decano de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí, se refirió a la gestión de los proyectos de trasvase, ocasión en que dijo que estas iniciativas pueden ser un gran aporte a desarrollo del país pero se debe tener claridad sobre su manejo.
Finalmente el ingeniero Félix Bogliolo, director del proyecto de trasvase Vía Marina, señaló que una de las principales ventajas de esta iniciativa “es que permite mover granes cantidades. En el mar no hay problema en colocar tubos paralelos, pudiendo alcanzar 60 o más metros cúbicos por segundo –si fuera necesario- para cubrir las necesidades de todo el norte, de Valparaíso a Arica. Como vamos de nivel del mar a nivel del mar, es poco el gasto de energía, lo que es bastante importante para Chile que no es un país rico en energía. Este proyecto consume del orden de cuatro veces menos de la desalación”.