UdeC invistió a destacado químico francés como Visita Distinguida

En una ceremonia íntima pero muy significativa, la tarde de ayer se invistió como Visita Distinguida de la Universidad de Concepción al Dr. Jean Claude Moutet, investigador de la Universidad Joseph Fourier 1, Grenoble, Francia.
Esta tradicional ceremonia universitaria busca reconocer a quienes, sin pertenecer a la Universidad de Concepción, contribuyen y colaboran con esta casa de estudios aportando a su desarrollo y buena marcha más allá de lo académico, generando lazos que determinan el establecimiento de vínculos ligados directamente a su crecimiento y calidad.
Para dar inicio a la ceremonia -en la que participaron autoridades universitarias encabezadas por el rector Sergio Lavanchy, los vicerrectores Ernesto Figueroa y Bernabé Rivas, y el secretario general, Rodolfo Walter-, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Adelio Matamala, destacó el currículo del Dr. Moutet, refiriéndose a su “vasta trayectoria académica y científica, además de su compromiso preferente con la Universidad”.
Tras la presentación, el Rector entregó la medalla rectoral, el diploma que acredita la investidura y la resolución que les otorgó el título, y luego de firmar el libro de Visitas Distinguidas, el homenajeado agradeció el otorgamiento de esta distinción, refiriéndose a los proyectos entre las dos universidades, principalmente iniciativas realizadas gracias a la cooperación franco-chilena.
Una década
El decano Matamala destacó que se trata de 10 años de colaboración, principalmente con los departamentos de Polímeros y de Química Analítica e Inorgánica; “período durante el cual el Dr. Moutet ha ayudado en la ejecución de trabajos científicos para académicos de nuestra Facultad, favoreciendo e intercambio con Francia”.
A juicio del Decano, la presencia de Moutet en la Universidad –quien en esta ocasión participó además en un workshop sobre polímeros y química analítica- “estimula a hacer trabajos de mejor calidad y, sobre todo, es un aliciente para las jóvenes generaciones, para que mejoren su trabajo y logren, principalmente, estadías en el extranjero que le permitan consolidar sus conocimiento”.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, fue el impulsor de esta investidura al Dr. Moutet, debido a que fue quien inició el contacto con el investigador francés hace un década.
En 2002, explicó Rivas, Moutet le envió un correo electrónico para ver la posibilidad de colaboración, realizando la combinación de electroquímica y polímeros. “Ahí comenzó todo. Presentamos un proyecto de colaboración en 2002 que fue aprobado y la cooperación se inició en 2003. En este período ha habido formación de doctores, de postdoctores, intercambio de académicos, y además de múltiples proyectos, ahora estamos esperando que pronto nos den la respuesta de una nueva iniciativa presentada a Ecos-Conicyt”.
Actualmente el Dr. Moutet es investigador asociado de proyecto PIA Anillo Polímeros y Química Forense, que debería terminar en abril 2014, participando en la remoción de polutantes mediante procesos químicos.
El académico del departamento de Polímeros de la facultad de Ciencias Químicas, Julio Sánchez, fue el primer estudiante UdeC en su área que realizó la cotutela con una universidad francesa –en este caso, Joseph Fourier 1 de Grenoble-, bajo la codirección de Moutet y del mismo Rivas. Ello ocurrió en 2010.
Para Sánchez, los méritos del Dr. Moutet para recibir un reconocimiento como el que le entregó la Universidad de Concepción son varios; entre ellos mencionó el intercambio de investigadores y de estudiantes de doctorado y postdoctorado. “Además, producto de la colaboración existente, se han publicado numerosos papers y actualmente estamos postulando a un nuevo proyecto, lo que demuestra el valor de su compromiso con la UdeC”, dijo.