Experto norteamericano dicta curso sobre virus que atacan a las plantas

Diversos virus pueden atacar a las plantas y los cultivos y sobre ello no existe mucho conocimiento, ya que los síntomas de virosis son diversos y difíciles de diagnosticar, y en muchas ocasiones se confunden con otras patologías. Por esta razón, para la Facultad de Agronomía del Campus Chillán de la UdeC, resulta una materia de primera importancia, y por ello que durante por dos semanas el experto y académico de la North Dakota State University, Gary Secor, dictará el curso Plant virus and viruses diseases, donde -entre otros temas- profundizará sobre la sintomatología que presentan las plantas atacadas por virus, las formas de transmisión y el control de las enfermedades.
“El mejor control de virus es evitarlo partiendo con material libre de virus o controlando los vectores (como insectos) que transmiten los virus. Una vez que la planta está infectada no hay nada que hacer, hay que eliminarla, por eso es tan importante lo anterior y, si no, desarrollando métodos de resistencia viral en las plantas, buscando genes que otorguen resistencia a los virus, los que son difíciles de encontrar y por ello lo más importante es la prevención”, precisó el docente, que realizó sus estudios de doctorado en Patología Vegetal, en la Universidad de California, en Davis.
Enfermedades comunes

De acuerdo a lo manifestado por la docente Marisol Vargas, el curso de perfeccionamiento será una oportunidad para abordar varias enfermedades, “como el tizón tardío de la Papa, enfermedad que tiene gran impacto de la Novena Región hacia el sur, por las características del clima. Es una enfermedad que requiere mucha humedad para poder desarrollarse y a nivel local no suele ser un problema de gran impacto, aunque en primaveras muy lluviosas se han dado algunos ataques de este tipo de virus. En la Octava Región, de hecho, hay muchas enfermedades que se dan en diversos cultivos. Por ejemplo en el arándano se da mucho el problema de la Botrytis, y así como esa enfermedad hay muchas, de ahí la importancia de especializar a estudiantes y  profesionales en el área de la virología porque no existen”, precisó Marisol Vargas.
Expectativas
Esta instancia de perfeccionamiento es valorada por estudiantes como Josefina Mas, quien señaló que, “yo hice el curso el año 2010, y el profesor Secor es excelente, tanto desde el punto de vista académico como personal, y por lo mismo tuvimos una experiencia muy enriquecedora que se dio en el curso y que seguro se repetirá en esta oportunidad”.
Para los también estudiantes del Magíster en Ciencias Agronómicas, Mención en Producción Vegetal, Diego Villaseñor y María Esperanza Escudero, las expectativas son altas: “lo que me interesa conocer principalmente son los métodos que se están utilizando para el control de virus. Yo vengo de Ecuador y me parece interesante esta oportunidad“, dijo Villaseñor, mientras que María Esperanza Explicó que, ”la idea es conocer las técnicas para la detección de virus en plantas y también  conocer lo que enseña el profesor Secor, que es una eminencia en esta materia que, por lo menos acá en Chile, no es muy conocida”.