Expertos internacionales discuten sobre economía ambiental y de recursos naturales

Producto, principalmente, del creciente interés de los países por establecer un manejo más e?ciente de los recursos de que disponen, la economía de los recursos naturales y del medio ambiente ha ido ganando cada día más terreno dentro de las ciencias económicas.

Dentro de esta área, en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se constituyó en 2010 el Núcleo de Investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales, que tiene como objetivo el fortalecimiento del trabajo colaborativo del equipo, la formación de nuevos investigadores a través del programa de magíster en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, y el desarrollo de investigación científica teórica y aplicada de alto nivel en el área de políticas públicas de regulación ambiental y de manejo de recursos naturales.

Para inaugurar el año académico -tanto del magíster como del Núcleo-, a las 10 horas de hoy se realizará en el Auditorio Salvador Gálvez, la conferencia Enhancing the wealth of our oceans: New approaches to marine management, dictada por el profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara, Robert Deacon,  académico del departamento Economía y pesquerías sustentables e investigador asociado a la influyente organización norteamericana Resources for the Future.

Experto en el área de la propiedad de los recursos y destacado investigador en temáticas asociadas a regulación del uso de recursos naturales, con amplia experiencia internacional y gran trayectoria académica, Deacon es colaborador tanto en el Núcleo Milenio de la Universidad como en el magíster en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente. En enero dictó en la Universidad el curso internacional Political economy of natural resources management.

La actividad está abierta a la comunidad, como una manera de acercar la investigación que se desarrolla en nuestra casa de estudios a las necesidades de los habitantes de la Región y del país. Además, es el preámbulo del Taller en Economía Ambiental y de Recursos Naturales que el Núcleo Milenio realizará entre el jueves y el viernes en las Termas de Catillo.

Esta actividad, que busca transformarse en un espacio de discusión científica para reflexionar sobre el estado de la investigación en estas áreas, tendrá como expositores internacionales al mismo Deacon y a John Stranlund, de la Universidad de Massachusetts, experto en fiscalización y cumplimiento de normas ambientales y consejero senior del núcleo.