UdeC y Conadi crearán jardín infantil bilingüe

La puesta en marcha de un jardín infantil bilingüe castellano-mapudungún y la concreción de una escuela de líderes de pueblos indígenas, son las primeras acciones nacidas del convenio marco de cooperación firmado entre la Universidad de Concepción y la Conadi regional. El rector Sergio Lavanchy y el director regional Julio Anativia, rubricaron la mañana del viernes 16 los documentos, cuyas primeras acciones serán materializadas durante los próximos meses. En particular, adelantó el director regional de Conadi, el jardín infantil se encuentra en etapa de licitación y el análisis de las propuestas debería finalizar la primera semana abril.

Para la Universidad, señaló el rector Lavanchy, el trabajo en temas indígenas es de larga data. Haciendo referencia a los distintos proyectos que académicos de la UdeC han realizado -y que se enfocan desde las distintas áreas del saber-, el rector manifestó la “mejor disposición para colaborar en los temas que sean de interés mutuo”, señaló.

Julio Anativia, por su parte, valoró que aún siendo este un convenio marco ya existan dos iniciativas específicas y de gran trascendencia para las personas provenientes de pueblos originarios de la Región:“creo que el trabajo de la universidad es de gran importancia y como Conadi ponemos en alto valor los estudios y el trabajo que los académicos realizan en los temas que tienen relación con lo pueblos originarios”, señaló.

Uno de los impulsores de este convenio fue el vicerrector Ernesto Figueroa, quien  adelantó la creación de un nuevo Programa de Estudios sobre el Pueblo Mapuche, que se encuentra en etapa de formalización y que ya ha definido las temáticas principales que orientarán los proyectos e investigaciones, debido a que “hace años que en la Universidad de Concepción existen trabajos de esta naturaleza”, señaló la autoridad universitaria.