Ingeniería Civil Agrícola ingresa a Colegio de la orden

La carrera de Ingeniería Civil Agrícola, impartida en el campus Chillán de la UdeC, fue incorporada a la Lista de Títulos y Universidades que forman parte del Registro del Colegio de Ingenieros de Chile. Ello, luego de finalizar el análisis del programa regular de estudios de la carrera, según informó el ingeniero Pedro Torres, gerente de la asociación gremial.

Para el decano de la facultad de Ingeniería Agrícola, Eduardo Holzapfel, se trata de un reconocimiento a la línea de trabajo desarrollada en la UdeC en el área agrícola asociada a la ingeniería.

“Gracias al esfuerzo de nuestros profesionales y a las actividades realizadas por nuestra Facultad, el Colegio de Ingenieros nos dio la venia para que nuestros egresados puedan colegiarse. Ello les abre puertas para que sean reconocidos en el área de la ingeniería, y entrega da la posibilidad de tener voz para establecer ciertos lineamientos éticos relativos a su especialidad”, señaló.

La carrera de Ingeniería Civil Agrícola se imparte hace más de 20 años en Chillán y es la única en su especialidad existente en Chile. Actualmente los profesionales de esta área se agrupan en el Colegio de Ingenieros Civiles Agrícolas, AGICA, pero Holzapfel indicó que ahora se espera crear un capítulo al interior del Colegio de Ingenieros de Chile dedicado a la ingeniería asociada a la agricultura.

Entre los desafíos que enfrentará a futuro la Facultad, para el Decano se cuentan el deseo de potenciar la línea de recursos hídricos, asociada al Centro del Agua para la Agricultura; y la línea de agroindustrias, vinculada al Centro de Agroalimentos, de Los Ángeles. Además se espera poder desarrollar una línea, hoy incipiente, relacionada con las energías no convencionales.

Otro aspecto señalado por la autoridad universitaria es la necesidad de incorporar tecnologías asociadas a la ingeniería, aplicadas a la agricultura, para apoyar el objetivo de ser potencia agroalimentaria: “los aspectos de ingeniería asociados a la producción y el valor agregado son relevantes en la agricultura del futuro para su sustentabilidad y competitividad”, indicó.