UdeC Chillán regresará a la naturaleza a tres crías de quiques rescatadas en Ñuble

Este viernes serán liberadas en el valle de Las Trancas las tres crías de quiques (hurones) que llegaron hace dos semanas al Centro de Rescate de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, donde fueron trasladadas por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, luego que un vecino de San Carlos las encontrara en el sector de Tuquilemu, después que presuntamente su madre fuera atacada por perros.

De acuerdo a lo explicado por Sergio Cofré, director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción, “en el hospital no sólo hacemos atención de  pacientes regulares que van a medicina interna o cirugía, sino que además tenemos algunos lazos con el SAG, debido a que contamos con el Centro de Rescate, que está enfocado principalmente a animales y especies que son más exóticas, que no es la típica mascota y justamente ahora estamos cuidando a esta camada de quiques con personal especializado en el tema. Tras revisarlos vimos que tenían una edad estimada de unos 45 días de vida, y a estas alturas ya no dependen de su mamá, lo que ha facilitado el cuidado que les estamos brindando. Entonces, la idea es entregarles alimentación, criarlos y posteriormente devolverlos a la naturaleza”.

Especie protegida

Andrea Navarro, coordinadora secundaria del Centro de Rescate de la UdeC, explica que los inquietos mustélidos (dos machos y una hembra) se han convertido en las dos semanas que llevan en el campus Chillán en “los regalones de todos quienes trabajamos en su cuidado, pese a que igual tenemos que evitar el lazo o la impronta, pues hay que evitar el tratar de domesticarlos, ya que las especies que llegan acá  no están habituadas al contacto humano”.

Andrea, alumna de cuarto año de Veterinaria de la UdeC, indica que de hecho las crías ya están mostrando los índices de agresividad propios de su especie, “lo que es un buen indicador para su pronta liberación, porque quiere decir que están formando su carácter cazador”.

La futura profesional precisó además que este hermoso y estilizado animal endémico (cuyo nombre científico es Galictis Cuja) está protegido por la Ley de Caza, al igual que el zorro, el monito del monte y la chinchilla costina, entre otros mamíferos.

De acuerdo a lo informado por la coordinadora secundaria del centro, se espera liberar a los quiques en su entorno natural este viernes 15, pues “como la camada está en buenas condiciones, lo que buscamos ahora es que alcancen un tamaño que nos permita asegurar su supervivencia, y para eso también estamos potenciando su instinto cazador a través de la alimentación que les brindamos, que se basa en pedazos de carne y piezas de pollo, básicamente”, comentó Andrea, quien explicó que si bien el hábitat natural de los quiques está -a lo largo de Chile- en zonas cordilleranas y en sectores boscosos.

Al rescate de la fauna

Aunque el Centro de Recaste de la UdeC Chillán (fundado el año 2004 y dependiente del departamento de Ciencias Pecuarias de la facultad de Medicina Veterinaria) se creó esencialmente para tratar a aves comunes y rapaces, hoy en día se extendió también a mamíferos, motivo por el cual hoy en día trabajan en él 15 personas, “que no sólo nos ocupamos del tratamiento de los animales, sino también de generar seminarios y congresos para, de esta forma ir generando recursos que nos permitan continuar con nuestra labor. En este sentido, es bueno destacar que desde hace unos dos meses el SAG nos está contribuyendo también”, precisó Nicolás Martín, encargado del Centro de Rescate, lugar al que han llegado desde pudúes hasta un puma.

Hoy, explica, “tenemos un Búho Tucuquere, que lleva varios meses de tratamiento, y un Peuco que llegó hace unos cinco días, además de los quiques que sólo se quedarán con nosotros un día más, porque los liberaremos en el sector de las Trancas”, puntualizó Martín.