Primer Consejo Académico de período lectivo 2012

El proceso de admisión es clave en la actividad de pregrado. En el Consejo Académico realizado esta mañana se realizó un análisis de la evolución y antecedentes de carácter histórico de las postulaciones a la Universidad de Concepción, a cargo del director de Docencia, José Sánchez, y del jefe de la Udarae, Ricardo Rjas.

La admisión universitaria, explicó Sánchez, se desarrolla dentro de una serie de procesos asociados al pregrado: Entrada (difusión y admisión), Formación (diagnóstico y nivelación, adaptación, currículo y formación general) y Resultados (titulación, educación continua y seguimiento). En ese sentido, se revisaron los procesos de admisión desde el año 2004 a 2012,  y el rector Sergio Lavanchy encomendó a las facultades realizar un análisis profundo de esa información con miras a definir tempranamente la oferta de carreras de manera de abordar una política universitaria en esas materias a partir del trabajo desarrollado por las distintas unidades académicas.

La definición de políticas universitarias que se ocupen de los puntos críticos que afectan los procesos de admisión fue un tema planteado por varios decanos y se seguirá analizando en sesiones posteriores.

A la reunión asistió la nueva directiva de la federación de Estudiantes, FEC, ocasión en la que tanto el rector Lavanchy, como el presidente de la organización estudiantil, Recaredo Gálvez, manifestaron su interés por continuar realizando un trabajo cercano, como sucedió durante el año pasado. “La autoridad universitaria siempre respeta a las organizaciones de los estudiantes”, dijo el Rector.

En otro punto de la tabla, a propuesta de la comisión Premios y Distinciones, se aprobó la nominación del académico de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Roberto Rodríguez, como Profesor Emérito.

Finalmente, el Consejo Académico estudió aspectos relativos a la recepción de alumnos de primeros años  en cada facultad y unidad, y conoció las actividades organizadas, con este fin, por la dirección de Servicios Estudiantiles.