Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Universitarios valoran realización de examen de medicina preventiva

Prevenir es una máxima en salud. Por eso, estudiantes y funcionarios recibieron de manera positiva las visitas que periódicamente realiza personal del Centro de Salud Familiar (Cesfam) O’Higgins al Campus Concepción de la UdeC con el fin de practicar el Examen de Medicina Preventiva (EMP).

Desde octubre del año pasado y como parte de un convenio de colaboración,  los responsables del EMP del Cesfam O’Higgins –al que por su ubicación pertenece la Universidad- realizan todos los martes el chequeo, de manera gratuita,  a los universitarios adscritos a Fonasa.

Esta mañana se inició una nueva jornada, con 30 inscritos, en su mayoría  alumnos.  La enfermera coordinadora de EMP en el Cesfam, Elena Acevedo, señaló que el objetivo es prevenir eventos cardiovasculares y enfermedades como diabetes en estudiantes y funcionarios.

El chequeo consiste en la aplicación de una encuesta sobre hábitos de alimentación y actividad física; control de peso, altura y presión, y de niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Así como lo hace con otras instituciones adscritas a su jurisdicción, el Centro de Salud busca facilitar el acceso de las personas a este examen que, como señaló la enfermera, debe realizarse una vez al año.

Para la dirección de Servicios Estudiantiles este examen tiene un alto valor, porque además de ser una opción gratuita para los estudiantes, permite conocer información básica sobre las condiciones de los jóvenes, lo que puede servir a los objetivos de la Unidad de Salud y Bienestar, como indicó el jefe de esta repartición, Andrés Parra. “Esto nos ayuda a pesquisar enfermedades como diabetes, niveles de colesterol o problemas asociados a la alimentación, que son bastante recurrentes en nuestros estudiantes”, dijo.

La idea, indicó, sería vincularlo, por ejemplo, a estudiantes que tiene becas de alimentación, para promover el buen uso de ese beneficio.
En tanto, la enfermera de la Unidad, Pamela Labbé, destacó  la utilidad de este tipo de controles, puesto que “permiten determinar de manera precoz  la presencia de enfermedades en los jóvenes y ayudarlos, con tratamientos, a recuperar su salud lo más rápido posible”.

La profesional explicó que los alumnos cuyos resultados presentan alguna anomalía son derivados a un médico general o especialista –ya sea en la Unidad o en el sistema de salud-  para realizar exámenes más completos y  establecer los tratamientos a seguir.

“Es una estupenda medida para la prevención de salud y conductas saludables, como un hábito de prevención y promoción para los estudiantes, sobre todo porque estamos en una etapa en que debemos rendir… es bueno saber cómo estamos”, dijo la alumna de Enfermería Nicole Cortez, una de las jóvenes que concurrió a hacerse los exámenes esta mañana.

La enfermera Labbé adelantó  que este año se espera realizar los controles como una actividad permanente en la Unidad, de acuerdo a la disponibilidad del Consultorio.