Rectores de la UdeC y UACH analizaron futuro del CIEP

Hace cerca de 7 años, dentro de la política de Conicyt de descentralizar la investigación en Chile a través de la creación de los centros regionales, nació el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, ubicado en el sector de Alto Bagüales, Coyhaique. Esta iniciativa de las universidades de Concepción, Austral de Chile, en conjunto con el gobierno regional de Aysén, inició recientemente su segundo quinquenio de financiamiento, empeñada en constituirse en una corporación integrada , además de la UdeC y la UACH, por las universidades de Idaho, Montana y Siena, a los que se sumarían Conicyt y el gobierno regional.
Para realizar un balance de la participación de ambas Universidades en el CIEP, analizar  la situación actual y los requerimientos establecidos por Conicyt respecto al futuro de los Centros Regionales, definir  los roles y compromisos institucionales que esto significa y definir un enfoque y un accionar  integrado  entre ambas instituciones universitarias en relación a sus aportes al desarrollo de la Región de Aysén, se reunieron en EmpreUdeC de nuestra casa de estudios los Rectores y Vicerrectores Académicos de ambas casas de estudio, el Vicerrector de Gestión de la UACH, el Vicerrector de Investigación y  Desarrollo de la UdeC y los directores científicos y ejecutivo del centro regional. Este último, Giovanni Daneri, destacó la contribución de CIEP a la región de Aysén: “creo que el sólo hecho de multiplicar el capital humano avanzado que trabaja en esa zona es un tremendo aporte. Antes que llegara el CIEP existía un doctor en la región, ahora tenemos ocho o nueve, además de toda una red de investigadores”.
Con más de 123 publicaciones, 97 de ellas ISI, más de 30 tesis doctorales y 50 de pregrado, y más de 100 proyectos en ejecución, este centro tiene entre sus líneas de investigación y transferencias tecnológica las áreas de pesca artesanal, acuicultura y turismo sustentable. Con el desafío constante de lograr un mayor apoyo por parte de las empresas regionales, Daneri puso de manifiesto que el trabajo con el gobierno regional ha sido muy afiatado y cercano. “Este centro es más que un proyecto de una sola universidad. Es un esfuerzo que requiere mirada regional y, sobre todo, mirada de país”, aseveró.
Por su parte, el rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos, señaló que ha sido muy importante la labor que ambas instituciones realizan en la zona, sobre todo, dijo al considerar la problemática tan específica que enfrentan sus habitantes.
Tanto la UACH como la UdeC aportan con investigadores residentes y visitantes, quienes realizan labores científicas y también de difusión de la ciencia en la Patagonia. En el caso de la U. de Concepción, además, ha puesto a disposición del CIEP sus contactos con universidades extranjeras, lo que ha contribuido a mejorar la vinculación y connotación internacional del Centro.
“La UdeC también ha hecho un fuerte aporte en infraestructura con la entrega de un terreno en Alto Bagüales, donde gracias a donaciones de una entidad financiera ligada a la Universidad de Sienna, más recursos de la propia UdeC, se construyeron laboratorios en un edificio donde pueden estar alojados los investigadores residentes del CIEP”, dijo el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.
Frente a la incertidumbre de lo que sucederá al término de este quinquenio con los recursos que Conicyt entrega a éste y otros centros regionales, las autoridades de ambas casas de estudio están analizando la posibilidad de realizar un encuentro de los 15 centros de investigación regionales que existen con el fin de estudiar la situación.
A ello se suma la pronta publicación de un libro donde se resume lo realizado por CIEP en los últimos 6 años, de modo de pedir una extensión en el financiamiento de este centro, el que originalmente se extiende por 10 años. “Los centros regionales se crearon para descentralizar la investigación en Chile, por lo que discontinuar esta política descentralizadora sería una mala señal”, concluyó Lavanchy.