Académicos UdeC preparan libro sobre nudos críticos de la educación

“Los nudos críticos de la educación en Chile” es el texto que las académicas Violeta Montero y María Inés Picazo, del departamento de Administración Pública y Ciencia Política, junto al docente Carlos Muñoz, de la facultad de Educación, publicarán gracias a la adjudicaron un proyecto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La propuesta, presentada a la línea de financiamiento Fomento del libro, consiste en la edición, impresión, difusión y distribución del libro .
El texto es el resultado del proyecto DIUC “Los nudos críticos en la educación en Chile. Propuestas políticas, demandas sociales y problemas de gobernanza”, dirigido por la académica María Inés Picazo, en el que además de los académicos mencionados participó la profesora Jeanne Simon.
El contenido del libro recoge el resultado de dos áreas de trabajo. En primer lugar los resultados de la propia investigación exponiendo el análisis que cada investigador realiza sobre los cuatro nudos críticos del sistema educacional escolar chileno: el papel del Estado y del mercado en educación; las condiciones laborales del magisterio; la participación de los actores en la adopción de políticas de alto impacto social; y el papel de la educación en la construcción de una cultura cívica, valores ciudadanos y una educación inclusiva de la diversidad.
También incluye el análisis que nueve actores claves del sistema educativo realizan a alguno de estos cuatro nudos críticos. Dichos análisis corresponden a la participación de los expertos en un seminario organizado en enero de 2011, instancia en la que compartieron ideas, confrontaron argumentos e intercambiaron información.
Los 2800 ejemplares que contempla el proyecto, serán publicados por la editorial de la Universidad de Concepción, dentro de seis meses, y será distribuido a la totalidad de las Universidades Chilenas, públicas y privadas; a las 50 primeras Universidades que aparecen en el Ránking de Universidades Latinoamericanas 2011; y en los centros de investigación sobre educación del país y Latinoamérica.
Al respecto, la profesora Picazo, destacó que “el equipo de investigadores está muy contento por esta distinción. Más allá de la alegría personal y de la satisfacción profesional, es un reconocimiento al trabajo que se hace desde el área de Ciencia Política, en el departamento de Administración Pública y Ciencia Política de nuestra Facultad. Es además, una razón muy sólida para que la Dirección de Investigación de la UdeC continúe apoyando la investigación en Ciencias Sociales, especialmente en el área de la Ciencia Política”.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales