Ingeniero UdeC expondrá ante expertos de la NASA y el MIT

Pensando en la necesidad de la industria aeroespacial, de reducir los tiempos de desarrollo de nuevas aeronaves, el Ingeniero Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción, Marcos Elgueta Soulat, ideó una herramienta experimental para apoyar el diseño de aviones del tipo Blended Wing Body (BWB, en inglés), de ala y fuselaje integrado, que se basa en el código abierto de programación Python.

El ingeniero  explica que el sistema es algo similar a las herramientas CAD (diseño asistido por computador), pero va más allá, puesto que –dice- busca  “eliminar pasos rutinarios, como los sucesivos clicks (dentro de un programa) para representar lo que se quiere desarrollar”.

Se trata de generar, de manera automatizada, un modelo gráfico que será la base del diseño, lo que se hace con una función matemática que, a través de una aplicación computacional,  permite dibujar de forma automática la geometría de la aeronave, a partir de la información (ingresada en un formulario) de los parámetros que definen sus características.

La idea de Elgueta surgió a partir de una estadía de 5 meses en la Universidad Tecnológica  de Delft (Holanda), cuando aún era estudiante de pregrado, donde se le encomendó la tarea de  implementar un algoritmo de parametrización geométrica  para su posterior aplicación en un optimizador aerodinámico con tecnología Knowledge-Based Engineering (KBE), una herramienta de diseño asistido por computador. De regreso en Concepción continuó en esta línea, trabajando en un modelo de validación para crear aplicaciones KBE usando el lenguaje de programación Python.

Así nació este sistema experimental de generación automatizada de geometrías de aeronaves BWB que Elgueta presentó como parte de su memoria de título.  Ya como ingeniero e interesado en el emprendimiento y la innovación creó su propia empresa, desde la que se ha dedicado a corregir  la aplicación, generando un estudio que presentará  en la Conferencia Aeroespacial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que se llevará a cabo desde este sábado y hasta el y 10 de marzo en Big Sky (Montana Estados, Unidos).

Para Elgueta, es un orgullo asistir a la conferencia no sólo por la oportunidad de mostrar su trabajo, sino  porque “en este proceso también está presente la sólida formación que nos entrega la Universidad de Concepción”.

A días de partir al encuentro –su presentación es el 5 de marzo-  está expectante, puesto que compartirá con investigadores del MIT y la NASA entre otras instituciones, de distintos puntos del mundo, de quienes espera críticas y consejos para definir las etapas posteriores de su desarrollo.

Elgueta señala que no se trata de una aplicación absolutamente original: su idea –que luego de la conferencia difundirá en Dallas- a diferencia de los sistemas existentes es que usa un programa de código abierto que “reduce considerablemente los costos”.

Sobre la orientación del sistema a las BWB, el ingeniero indica que este tipo de aeronave “representa los conceptos futuros, tanto en las categoría tripuladas como no tripuladas, ya que debido a sus características disminuyen el consumo de combustible en un 20%,  además de peso, emisiones y costo operacional, comparado con aviones de transporte convencional. Tales beneficios abren las puertas a las aplicaciones que faciliten su desarrollo y es donde esta investigación tiene como objetivo ingresar”, puntualizó.