Con éxito se realizó “Verano Astronómico en la UdeC”

Con un importante marco de público que demostró el interés de la comunidad por estas materias, el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción organizó una entretenida cartelera veraniega que incluyó diversas actividades de extensión y divulgación científica para grandes y chicos, que se extendió durante dos meses, ofreciendo un curso de cosmología, talleres, conferencias y observaciones astronómicas abiertas al público general.

Las actividades se inauguraron el diciembre pasado con la conferencia “El Big Bang, la energía oscura y el destino del Universo”, a cargo del profesor Ezequiel Treister, que se convirtió así en el primer curso astronómico dirigido a público general impartido en la UdeC. El curso consistió en cuatro clases teóricas y en su primera versión contó con 55 alumnos.

Luego se realizó el taller “Nuestros ojos hacia los secretos del Universo”, que comprendió cuatro conferencias de distintas áreas de investigación científica de la Astronomía. La primera fue “Cúmulos estelares y su importancia en el Universo”, en la cual el Dr. Sandro Villanova presentó a los asistentes los cúmulos de estrellas que sirven para trazar el modo en que se formó nuestra galaxia –la Vía Láctea- y la Nube de Magallanes, además de explicar la estructura de la galaxia y la forma en que las estrellas nacen y mueren. Luego vino el turno de “Radio-Astronomía y radiación de fondo cósmico”, a cargo del Dr. Ricardo Bustos, quién explicó qué es la Radio-Astronomía, la Radio-Astronomía en Chile, la radiación de fondo cósmico y su relación con el Big-Bang y el proyecto GAVRT de Radio-Astronomía para escolares y profesores en Chile.

“Agujeros Negros en el Universo”, fue la propuesta del Dr. Ezequiel Treister, quien se enfocó en los agujeros negros supermasivos, aquellos que tienen masas superiores a un millón de masas solares. Allí se discutió cómo y cuándo se formaron, cómo adquirieron su masa y cómo son capaces de cambiar la evolución de la galaxia que los hospeda. En la conferencia “Sociedades Galácticas”, el público asistente aprendió más sobre los cúmulos de galaxias, que son las estructuras unidas por la gravedad más grandes del Universo y que sirven como telescopios cósmicos para observar el Universo distante. Esta actividad, que cerró la jornada, fue realizada por el profesor Ricardo Demarco.

Posteriormente, tres astrónomos de la UdeC dictaron la conferencia “21 de diciembre de 2012: ¿fin del mundo o fines de lucro?”. Durante dos horas Douglas Geisler, Ronald Mennickent y Ricardo Bustos, invitaron a la comunidad a informarse y debatir sobre las pruebas científicas en torno a esta fecha. La astronomía maya, su calendario, alineaciones planetarias, posibilidades de impactos masivos con nuestro planeta, los medios de comunicación y la desinformación sin base científica y el vaticinado fin del mundo, fueron algunos de los tópicos abordados en esta iniciativa, que ya tuvo una primera versión en 2010 y cuyo objetivo es educar a la comunidad, fomentando el pensamiento crítico a través de fundamentos científicos, aclarando las dudas y miedos que muchas personas tienen frente a este tipo de anuncios.

Esta cita cultural-reflexiva comenzó con la presentación de “Ignacio González trío”, quien interpretó tres piezas de jazz que cautivaron a los asistentes.

Otra de las novedades de la cartelera veraniega del Departamento de Astronomía de la UdeC fue la conferencia “Fotografía del cielo y de la Tierra: el arte de retratar nuestro mundo y las estrellas”, que dictó el astrónomo Ronald Mennickent el 13 de enero, a las 15:00 horas, en el auditorio Alamiro Robledo.

En la ocasión, el profesor Mennickent narró a los asistentes la historia de la fotografía y explicó las principales características de la técnica fotográfica, entregando algunos tips para quienes quieran iniciarse en este arte. De forma paralela, fue comparando las fotografías que pueden efectuarse de distintos objetos y situaciones del hombre y la naturaleza, con las fotografías astronómicas que se captan del Universo. Esta completísima conferencia, dirigida a público general, contó con un marco de público de unas 80 personas.

Las actividades del Verano Astronómico en la UdeC terminaron con una maratón de observaciones astronómicas en que participaron más de 150 personas.

Para quienes se perdieron esta entretenida experiencia, el Departamento de Astronomía invita a los interesados a participar de observaciones astronómicas gratuitas y abiertas a todo público durante todo el 2012, los días 5 y 20 de cada mes, con inscripción previa. Más informaciones en info@astroudec.cl

Paulina Hernández
Encargada de Comunicaciones Departamento de Astronomía