Ex alumnos de Educación Física se reúnen a dos décadas de su egreso

Con la finalidad de recordar juntos su paso por la Universidad, 26 ex alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Física -promoción 1977- llegaron hasta la Casa del Deporte, dependencias en las que se forjaron como profesionales y que antiguamente ofrecían las aulas, gimnasio y pista de atletismo.

Ahí compartieron con el mismo personal auxiliar de esa época, Bruno Jara “Jarita”  y  José Carrillo, a quienes hicieron entrega de un presente.

Luego, en un emotivo recorrido por el Campus, se trasladaron en conjunto hasta el actual departamento de Educación Física, cuyo edificio no conocían. Al llegar ahí, pasaron lista al igual que hace 35 años, acción que entristeció a algunos al apreciar la ausencia de una compañera de carrera y un profesor, quienes ya partieron. Un minuto de silencio aminoró en algo el afligido recuerdo.

La importancia de esta reunión y el interés por ser parte de ella, fue notorio,  a tal punto que algunos viajaron de zonas tan lejanas como Achao en Chiloé, Los Vilos o El Salvador en la región de Atacama.

El director del Departamento,  Juan Morales,  quien ha impartido clases desde los inicios de la carrera, recuerda que estos ex alumnos “eran un muy buen grupo de estudiantes, todos ellos traían a cuesta una mochila de conocimientos e intereses deportivos, ya que en alguna medida conocían el ambiente… como seleccionados deportivos, educadores o administradores del área, y uno les toma cariño… estamos hablando de la segunda generación de una carrera nueva (en ese entonces)”.

La coordinación del evento estuvo a cargo del jefe de carrera,  Gustavo San Juan y el exalumno Pedro Reyes, director de Deportes y Recreación del Club Deportivo Huachipato, quien infundado por su profesión nunca ha perdido vínculo con su alma mater.

“La gratitud es una virtud que debe estar siempre presente en nuestras vidas, en el recuerdo de las personas y la actividad que desarrollamos en algún momento, lo que nos permite compartir hoy fraternalmente en esta cita de reencuentro y celebrar”, señala Reyes.

Esta pedagogía necesariamente demanda un trabajo en equipo y genera lazos de amistad difíciles de disolver, que dignifican luego la labor profesional.

“Cada día hay que salir a luchar, la vida es un partido diario, hay que salir a ganar con buenas armas; solidaridad, disciplina, amistad, responsabilidad”, dice Juan Morales, quien destaca el lazo generado y más aún cuando las nuevas tecnologías pueden preservarlo. “Yo les digo a mis alumnos, que no dejen de contactarse, ahora que hay tantas redes sociales… antiguamente no existía este tipo de cosas”. A modo personal, señala que la vida universitaria pasa rápido y no estaría mal sostenerla en el tiempo.

El encuentro quedó inmortalizado en un galvano, en cuya dedicatoria se lee: “El Deporte representa la mejor escuela de la vida, enseña valores y destrezas necesarias para ser buenas personas”.