Especialista afirma que sismo de hoy no fue réplica de terremoto de 2010

Como un evento diferente al terremoto de 2010, calificó el investigador del Departamento de Geofísica, Matthew Miller, el sismo de 4.6 grados registrado esta mañana a 34 kilómetros al oeste de San Fabián de Alico, en la Provincia de Ñuble.
El doctor en Geofísica y especialista en sismología explicó que si bien el epicentro se situó en la misma zona de subducción del megasismo, el movimiento de hoy no está en la misma ubicación del área de ruptura del terremoto, sino que hacia la cordillera. Por eso no se puede considerar una réplica, puntualizó el académico.
Sin embargo, acotó que sí puede estar relacionado con el evento del 27/F, ya que cuando hay un gran sismo y una zona de subducción se mueve, las áreas que están alrededor de la ruptura quedan sensibles y pueden producir movimientos sísmicos.
El proceso de relajación post sísmico puede abarcar una distancia mayor a la del evento original y puede provocar eventos pequeños o grandes, señaló el académico.
El doctor Miller agregó que, en general, después del evento mayor, el área de ruptura queda menos cargada, al contrario de las zonas aledañas, que quedan más cargadas, entonces tienen que encontrar su ajuste