Novedoso proyecto de curanto en conserva seleccionado en concurso nacional

Dentro de los 12 seleccionados para el Concurso La Papa que impulsan y organizan la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con profesionales de la Fundación de Innovación Agraria (FIA) destaca el proyecto Curanto en Conserva, de José Alberto Fuentes Cáceres, alumno de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.
Se trata de una iniciativa que “hizo que ya estuviera dentro de los 12 ganadores para el prototipo, eso es cinco millones de pesos, y ahora estamos siendo asesorados para ir por los 50 millones”, explicó José, quien agregó que “esto comenzó con mi tesis, porque tenía la idea de realizar un estudio de prefactibilidad para ver qué tan viable era instalar una planta para producir directamente en la isla y así poder resaltar todos los atributos del curanto. Ya finalizada la tesis surgió el Concurso La Papa y quise participar, aunque se evalúa un poco diferente, porque en la tesis lo que hice fue realizar un estudio para emplazar el proyecto y en el concurso lo que estamos haciendo es funcionar como orquestadores, donde vamos a ordenar esta idea y externalizar todos los servicios; o sea, va haber una planta que producirá el curanto, vamos a ver a los distribuidores y proveedores y orquestando todo este proyecto la idea es recibir los fondos para poder masificar los sabores presentes en la isla”.
Concurso
El Concurso La Papa, que comenzó en octubre de 2012, busca incentivar la creación de soluciones innovadoras y potenciar el nacimiento de nuevos emprendimientos en el sector silvoagroalimentario, con la finalidad de que las ideas se transformen en proyectos y puedan lanzarse al mercado. La iniciativa se encuentra actualmente en su quinta etapa, y según explica José, “ahora tenemos que entregar la validación del prototipo en forma visual, tenemos que entregar una plantilla del producto en 3D, el diseño de la página web, más una evaluación económica más detallada. El optar a los 50 millones de pesos para los ganadores es la última etapa. Con los cinco millones se arman los prototipos y luego los seleccionados, que finalmente serán tres, pueden optar a los 50 millones para ya introducir el prototipo en el mercado”.