Fonoaudiología UdeC celebró Día Mundial de la Voz

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Voz, la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción, junto a la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología (Socef), organizó diversas actividades con el fin de instruir a la comunidad universitaria el cuidado de la voz, como medio de comunicación interpersonal, instrumento de trabajo y expresión estética.
La directora de extensión de la Facultad de Medicina, Mónica Troncoso,  valoró la iniciativa, afirmando que “desde su nacimiento en 1999 esta celebración cuenta con numerosos eventos, ya que es necesario concientizar a la comunidad acerca de la importancia de contar con una voz en buenas condiciones”.
Por su parte, el jefe de carrera de Fonoaudiología, Arnaldo Carocca, explicó que no podían estar ausentes de las actividades de conmemoración, considerando que “somos los profesionales que trabajamos en el tratamiento de las patologías de voz”.
Asimismo, la presidenta de la Socef, Paz Carmona, manifestó que la conmemoración de este día tiene como propósito entregar recomendaciones a los estudiantes sobre la higiene vocal,  explicando que “es fundamental conocer los procedimientos dirigidos a prevenir las patologías vocales, para mantener una voz saludable”.
Carmona enfatizó que, “para mantener una buena higiene vocal, es necesario difundir una serie de precauciones y recomendaciones para evitar irritación o desgaste inútil de las cuerdas vocales, aún en situaciones en que no se haga uso de la voz”.
Dentro de las actividades de celebración, se habilitó un stand denominado Educación y difusión de la Salud de la Voz, donde se difundieron hacia los asistentes los distintos  programas de análisis visual de la voz y de terapia vocal, además de un karaoke al aire libre en el frontis de la Facultad de Medicina, donde los estudiantes participaron cantando las letras de distintas canciones populares.
A su vez, el estudiante  de 5º año de la carrera de Fonoaudiología y coordinador de extensión comunitaria de la Socef, Antonio Gutiérrez, explicó que la actividad responde a un proyecto que pretende que las personas puedan conocer y utilizar distintos programas de análisis visual de la voz y de terapia vocal para lo cual se entregaron conocimientos de la fisiología vocal.
Canto lírico en el Arco de la Universidad de Concepción
Em tanto, con la interpretación del Himno de la UdeC y los temas Summertime, O Sole mio y Por ti volaré, se realizó la actividad Voces en la Universidad, que contó con la destacada participación de la soprano y fonoaudióloga de la Escuela Integral de Música Sherezade Perdomo,  junto a Paola Aguayo y el tenor del Teatro Municipal de Santiago, Leonardo Navarro.
En un escenario situado bajo el Arco de la Universidad de Concepción, los cantantes líricos deleitaron a las autoridades universitarias, docentes y estudiantes, que participaron del evento en conmemoración del Día Mundial de la Voz.
Mónica Troncoso, destacó esta actividad, afirmando que  “es una apuesta original para conmemorar este día, con una interpretación lírica en el corazón de la Universidad, justo después de las tradicionales doce campanadas del foro”.