Lanzan primer concurso de Emprendimiento Tecnológico de la UdeC

Con el fin de apoyar a estudiantes e investigadores en el camino de convertir sus proyectos de innovación en negocios, la Universidad de Concepción puso en marcha el primer concurso  de Emprendimiento Tecnológico de la UdeC:  High Tech UdeC.
La iniciativa, a cargo de la Oficina de Transferencia Tecnológico (OTL) y la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología, IdeaIncuba, busca seleccionar proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento, que tengan como meta la creación de nuevos negocios o empresas de base tecnológica.
Esta mañana, en el lanzamiento del concurso, la jefa de la OTL, Sandra Araya, explicó que éste se inserta en el proyecto Innova Chile "Conformación de un portafolio de Tecnologías UdeC comercializables", cuyo objetivo es crear aun levantamiento de distintas iniciativas de innovación realizadas por académicos y estudiantes.
“Hemos estado adentrándonos en las distintas facultades, buscando proyectos interesantes desarrollados por alumnos y por académicos, y vamos a tomar toda esa base de proyectos para  tratar de potenciarlas y ver qué es posible rescatar y transferir”, dijo.
Por su parte, la directora de la IdeaIncuba, Beatriz Millán, explicó a los estudiantes presentes en el lanzamiento que el concurso está pensado en ideas innovadoras; es decir aquellas que proponen mejoras a un producto o proceso, que entregan beneficios al mercado, que incorpora mercados no abarcado en la actualidad o que implica la generación de más valor.
Agregó que este concurso abre un espacio para que los emprendedores universitarios puedan buscar oportunidades de negocios a partir de sus proyectos  y emprendimientos. Y para ello, dijo,  la Incubadora cuenta con una serie de herramientas para apoyarlos en ese objetivo.
Los detalles sobre las bases y requisitos de participación fueron presentados por la coordinadora del concurso, la ingeniera de proyectos de IdeaIncuba, Patricia Aballay, quien explicó que la convocatoria está abierta a estudiantes e investigadores, quienes pueden postular iniciativas de manera individual o grupal (hasta cinco personas, con participación mayoritaria de la UdeC).
La profesional aclaró que en la primera selección se elegirán sólo los proyectos cuya postulación se ajuste a lo exigido en el formulario de presentación. Las iniciativas que pasen esta etapa  participarán en una primera selección que puntuará el mérito de la innovación; el potencial de crecimiento y la motivación (el compromiso de sus postulantes).
Los elegidos en esta fase deberán participar en dos talleres preparatorios: Canvas (destinado a perfeccionar el modelo de negocios) y Elevator Pitch (que enseña como presentar una idea ante posible inversionistas).  Patricia Aballay señaló que al término de los talleres, los concursantes tendrán 10 días para mejorar sus propuestas y ser presentadas al comité evaluador que estará integrado por seis jurados que elegirán los tres mejores proyectos.
Los ganadores tendrán una asesoría para fortalecer el plan de negocios o realizar una investigación de mercado u otro tipo de estudios que requiera el proyecto; a la vez que serán premiados con un servicio de pre incubación en IdeaIncuba, en el que recibirán apoyo para fortalecer aspectos específicos de cada proyecto. Además de estos beneficios, el primer lugar podrá contar con una oficina de de trabajo, sin costo, en la Incubadora, durante un año.
De acuerdo al cronograma del concurso, los interesados podrán realizar consultas hasta el 30 de abril en el correo incuba@udec.cl o en el fono 2207060; mientras que las postulaciones de los proyectos se recibirán vía internet hasta las 18 horas del 6 de mayo, pinchando en esta dirección.
“Esta es una oportunidad para que los estudiantes puedan ver cómo los resultados de sus tesis o un emprendimiento particular puede tener apoyo para que la idea se concrete y pueda salir al mercado”, puntualizó la profesional.
En la ocasión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de un académico y de un estudiante que recibieron apoyo de la incubadora de empresas para impulsar sus emprendimientos.
El profesor de la carrera de Ingeniería Mecánica, Oscar Farías, mostró los avances de su empresa de monitoreo de combustión en línea de equipos industriales, Optiflama, que nació de un proyecto Fondef, mientras que el estudiante de Ingeniería Industrial Francisco Vergara, expuso sobre Plan Control, un emprendimiento desarrollado en conjunto con otros estudiantes de Ingeniería, que sirve para controlar los gastos en los planes de telefonía celular.