MIT busca talentos innovadores en Chile

Por primera vez, las nuevas generaciones de emprendedores de nuestro país tendrán la oportunidad de acceder al Premio Innovadores Menores de 35 años, que otorga la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y que cada año reconoce a los mejores talentos jóvenes en materia de innovación.
El Premio –conocido como TR 35 en su forma abreviada- se entrega desde 1999 en Estados Unidos  y, a través del tiempo, se ha ido extendiendo hacia otros puntos del planeta, como India y Europa, llegando en los últimos años a nuestro continente a través de México, Colombia, Argentina y Uruguay.
Nombres asociados a innovaciones mundialmente conocidas como Mark Zuckerberg (Facebook), Sergei Brin (Google), Drew Houston (Dropbox) y Max Levchin (Paypal) han sido distinguidos con este premio.
El concurso está dirigido a jóvenes chilenos, menores de 35 años que, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías o la aplicación creativa de las ya existentes, destaquen en su área de investigación. El objetivo es encontrar trabajos fascinantes, inspiradores y nuevos, capaces de revolucionar el mundo de la tecnología y los negocios en un futuro próximo.
Los premios abarcan sectores como la biotecnología, el desarrollo de nuevos materiales, energía, software, transporte e internet, entre otros.
La representación en España de la red global de centros de innovación, Open Innovation, Opinno (responsable de las ediciones de Technology Rewiew en español y portugués)  es la entidad a cargo de administrar el concurso en nuestro país, cuyo lanzamiento oficial se realizará en junio.
El cronograma local establece, asimismo, que la recepción de propuestas estará abierta hasta julio, mientras que en septiembre serán elegidos los ganadores, para realizar la premiación en octubre. Al igual que en las versiones de otros países, se reconocerá  a los 10 mejores postulantes, de entre los cuales podrían ser elegidos los premiados con los galardones especiales Innovador del Año e Innovador Solidario del Año.
De acuerdo al responsable de Alianzas de Opinno, Félix Pérez, “los candidatos se pueden nominar a sí mismos o ser nominados por otra persona a través del formulario que habilitamos en nuestra página web tras el lanzamiento de la convocatoria. La documentación se detalla en esta página e incluye un texto que describa los logros del candidato en su campo, un currículo vitae y dos cartas de referencia escritas por expertos del sector”.
Las postulaciones se podrán realizar a partir del lanzamiento oficial de la convocatoria, en junio, por lo que las instituciones interesadas en participar cuentan con más de un mes para identificar a sus candidatos.
Desde la llegada de TR 35 a Iberoamérica, se han evaluado un total de 700 proyectos y más de 100 han sido premiados; 200 jueces expertos han participado de las evaluaciones y más de 3 mil profesionales de instituciones públicas, universidades y centros de investigación han contribuido a identificar a los nuevos talentos en innovación.