Expertos desarrollan avances en monitoreo mediante agricultura de precisión

El grupo de Geomática del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía, liderado por el Dr. Juan Alberto Barrera (Director Ejecutivo del Programa de Agricultura de Precisión, Progap-UdeC), con apoyo del Decanato de dicha facultad, organizó un día de campo para dar a conocer algunas herramientas y productos tecnológicos de aplicación en agricultura de precisión.
La actividad se generó a partir de los servicios que el Propag-UdeC ha prestado a “Semillas del Sur Ltda.” en la implementación de manejo sitio-específico en semilleros de zapallo, financiado por Profo (Copeval).
Gracias a la investigación y los estudios desarrollados por el Dr. Barrera para esta empresa, ha sido posible la generación de información cartográfica de suelos mediante el uso de inducción electromagnética, radar de suelos  y estudios de suelo específicos (calicatas y análisis físico/químico), obteniendo cartografía de zonas de riego.
Además, se ha generado la cartografía de la cubierta vegetacional, utilizando un UAV (helicóptero no tripulado, controlado por control remoto) con cámaras RGB y multiespectrales, con el objeto de determinar el modelado cartográfico del relieve, vigor de las plantas y zonificación de producción, para estimar rendimiento y sus asociaciones con las zonas de producción. Gracias a ello, los agricultores pueden manejar su cultivo con eficiencia, ya sea en el diseño de su sistema de riego, control de plagas o enfermedades, monitoreo de problemas de suelo (salinidad, compactación, etc), y monitoreo de su potencial rendimiento.
En la ocasión, profesionales del agro y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Agronomía tuvieron la oportunidad de conocer y ver cómo funciona esta tecnología en terreno, y las ventajas de su aplicación en una agricultura basada en la eficiencia que ofrecen las nuevas tecnologías de información y procesamiento de datos, para una producción alimentaria sostenible.