Investigadores UdeC participarán en Congreso Iberoamericano sobre Violencia Escolar

El Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la UdeC, Dr. Oscar Nail, forma parte del comité científico que está organizando el V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar, que se desarrollará el 12, 13 y 14 de junio en Santiago y que reunirá a expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de reflexionar y contribuir al desarrollo de políticas públicas en los países de la región.
El académico precisó que la segunda quincena de mayo se realizará un taller pre-congreso en la  Universidad de Concepción, dirigido a los equipos psicosociales de los establecimientos educacionales de la Región del Bío Bío, con el objetivo de intercambiar experiencias y estrategias de mejoramiento de la convivencia escolar, agregando que “se financiará la participación de un par de experiencias regionales para que expongan en el congreso de Santiago, por lo tanto los interesados deben enviar sus ponencias hasta el 15 de abril en la página www.cives.cl”.
En relación a esta actividad,  el Doctor en Educación y psicólogo experto en convivencia escolar explicó que se utilizará la metodología del Taller Espacio Abierto (TEA), que permite  facilitar procesos sinérgicos de comunicación y acción, además de “trabajar mediante la creación de condiciones propicias para un diálogo respetuoso y productivo, destacando que la agenda es creada por todos los participantes, convocando ellos mismos a conformar grupos de trabajo o rincones temáticos sobre diferentes visiones  del tema central”.
Asimismo, el Dr. Nail destacó que la Universidad gestionó la participación en el Congreso de la investigadora en violencia, clima y convivencia escolar, Dra. Rosario Ortega, quien previamente desarrollará una serie de actividades en la UdeC, agregando que “ella viene a trabajar con nuestros programas de magíster en educación y con un grupo interesado en temas de conformación en líneas de investigación en esta área”.
Sobre la participación en el Congreso, que por primera vez se realiza en Chile, anunció que se realizará el lanzamiento de su libro Análisis de Incidentes Críticos de Aula  y de la publicación Los nudos críticos de la Educación en Chile de los profesores UdeC  Inés Picazo, Violeta Montero y Carlos Muñoz.
Además,  el académico dictará las conferencias Incidentes críticos de Aula y Filosofía con niños, como una estrategia para la prevención de la violencia escolar. Por su parte, el profesor UdeC Carlos Muñoz analizará los Desafíos de la Formación Ciudadana en el Sistema Escolar.
Finalmente, el Dr. Nail valoró el hecho de que,  además de estas conferencias,  se presentarán siete ponencias de investigadores de la UdeC que analizan esta temática desde diversas perspectivas, enfatizando que “esto demuestra el interés de nuestros académicos por promover un conocimiento público de mayor complejidad sobre el fenómeno de la violencia escolar”.