Primer Concurso de Emprendimiento Tecnológico, Desafío High Tech UdeC

Con el objetivo de seleccionar proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento, que tengan como meta la creación de nuevos negocios o empresas de base tecnológica, la Universidad de Concepción creó el primer concurso de emprendimiento tecnológico Desafío High Tech UdeC, en el que podrán participar -bajo la modalidad individual o grupal- alumnos de pre y postgrado, así como académicos con interés o experiencia en investigación.
Convencida de que uno de los pilares fundamentales del fortalecimiento y aprovechamiento de las capacidades científicas y tecnológicas de los estudiantes e investigadores es el apoyo al emprendimiento universitario, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo –a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) e IdeaIncuba, la Incubadora de Negocios- creó esta convocatoria en el marco del proyecto Innova Chile Conformación de un portafolio de tecnologías UdeC comercializables.
La finalidad de este concurso, explicó el vicerrector Bernabé Rivas, es detectar iniciativas innovadoras y apoyarlas para de manera que se transformen en un negocio exitoso. "Es importante resaltar que estas tendrán siempre una base tecnológica", sostiene.
Las tres propuestas que resulten ganadoras recibirán, como premio, orientación y asesoría por parte de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la Universidad de Concepción, para definir la forma y factibilidad de protección de la propiedad intelectual relacionada al proyecto, en conformidad con la reglamentación de la casa de estudios.
Además, se les apoyará en la elaboración de un estudio de mercado, plan de negocios u otro informe o validación según requerimientos del proyecto, con la colaboración de profesionales externos.
Por último, se les entregarán servicios de preincubación gratuitos, a través de IdeaIncuba, que les permitirán la creación del start up. Esto último consiste en la asesoría en el modelo de negocio, redes de contacto, asistencia en los aspectos estratégicos del negocio, apoyo y patrocinio para la presentación a financiamiento público y de inversionistas, u otros que se estimen adecuados y según necesidad de la propuesta.
Adicionalmente, al proyecto que obtenga el primer lugar se le entregará la opción de utilizar gratuitamente una oficina en dependencias de IdeaIncuba por un periodo de 12 meses.
Las postulaciones para este Desafío High Tech UdeC se encuentran abiertas hasta el seis de mayo. Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en http://www.ideaincuba.cl/ y las consultas, hasta el 30 de abril, se reciben en incuba@udec.cl.