Presentan proyecto UdeC que promete mejorar la gestión del transporte en la región

Información  básica, como la relativa a los recorridos del servicio del transporte público, la disponibilidad de buses,  los puntos donde ocurren los transbordos,  eventuales atrasos de las máquinas u ocurrencia de accidentes podrán tener en el futuro los ciudadanos del Gran Concepción, como resultado de un proyecto Innova Bío Bío que ejecutan las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC.
La iniciativa, titulada Plataforma Tecnológica para la Gestión Integral del Sistema de Transporte de la Región (Gesitran), fue presentada esta mañana, en el auditorio Salvador Gálvez, en el marco del seminario Transporte y ciudad: Sustentabilidad 2030, organizado por ambas facultades.
En la ocasión, la académica de Ingeniería y directora de la investigación, Mónica Woywood, explicó los alcances y proyecciones de la investigación, que tiene por propósito generar las condiciones necesarias para obtener y mantener la información relevante para la toma de decisiones en transporte, de una forma sistémica y transparente.
La recolección de datos ha sido el gran desafío en los primeros 8 meses de marcha del proyecto, puesto que –como señala la investigadora- la información “está dispersa en distintos organismos y no es fácil acceder a ella, en el sentido de que está en distintos formatos: alguna está en papel, otra en archivos, alguna está georreferenciada y otra se puede obtener directamente de internet”.
De ahí que el proyecto considera propuestas para estandarizar la información, como paso previo para abordar  la generación de indicadores de interés no sólo para los usuarios del transporte público, sino también para organismos vinculados a la administración, como ministerios, servicios y municipalidades.
La idea, indicó, es –a partir de la información disponible en la plataforma- generar modelos simples para apoyar la toma de decisiones, en el contexto de la complejidad que caracteriza al área.
“Las decisiones de transportes están radicadas en distintos ministerios;  a diferencia de otros servicios, y a veces es difícil ponerse de acuerdo”, dijo la académica. Por eso, explicó,  el proyecto integra información tanto del uso de suelos como de las actividades de transporte propiamente tal, para dar una mirada global al sistema; algo que –dijo- “no se ha logrado en forma consistente en el país”.
En ese sentido, esta plataforma será pionera en el país, como reconoció la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, una de las expositoras en el seminario. ”Lo que está planteándose en este proyecto es del mayor interés para nuestro Ministerio, es una herramienta que sienta las bases para poder gestionar la ciudad, para poder planificar la ciudad, para poder detectar las tendencias, para poder informar a las personas”, dijo.
La funcionaria de gobierno explicó que uno de los aspectos relevantes de la Política Nacional de Transportes que está desarrollando el Ministerio es el uso intensivo de tecnología y de información, como una vía de dar más eficiencia al sistema y, de este modo, mejorar la calidad de vida de los usuarios. En ese sentido,  afirmó que “iniciativas vinculadas a la tecnología como la presentada hoy por la Universidad de Concepción e Innova, potencian la gestión del transporte de forma importante”.
El encuentro fue inaugurado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Bernabé Rivas, quien situó el trabajo de esta investigación en el compromiso de vocación pública de la Universidad, a la vez que destacó el enfoque multidisciplinario –con la confluencia de las dos facultades- que se ha dado a la solución de un tema de interés para la comunidad.
“Para la ciudad de Concepción es vital disponer de esta información en periodos normales y más en situaciones especiales, como lo vimos en el terremoto de febrero de 2010”, dijo, señalando la relevancia  que tendrá disponer  de una tecnología que no existe en el país para la toma de decisiones en el ámbito del transporte, más aún cuando –dijo- se trata de una región y una ciudad que son complejas desde el punto de vista de la conectividad.
También en el contexto de la apertura del encuentro, la directora ejecutiva de Innova Bío Bío, Andrea Catalán, felicitó la coordinación de los académicos de las facultades responsables del proyecto en la aplicación de investigación, innovación y desarrollo en temas de sensibilidad pública, especialmente de aquellos que involucran una visión de desarrollo urbano. “Es un desafío que como institución estamos dispuestos a apoyar, ya que nos parece vital para el desarrollo de un sistema más eficiente”, afirmó.
Por su parte, el seremi de Transportes, Claudio Silva,  señaló que en la perspectiva de la Política Nacional del sector, el proyecto constituye un aporte a los objetivos de contar con un mejor sistema de transporte para el país y con ello con una mejor calidad de vida para sus usuarios.
La iniciativa cuenta con un financiamiento cercano a los 250 millones de pesos y en ella participan la Subsecretaría de  Transportes –a través de la seremi del ramo, la Secretaría de Planificación de Transporte, Sectra, y la Unidad Operativa de Control de Tránsito, UOCT-  además de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción.