UdeC apoya entrega de lupas y atriles a escolares con discapacidad visual

En el auditorio de la Facultad de Medicina se desarrolló esta mañana la materialización de una alianza entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi), que tiene por objetivo entregar  soportes técnicos a escolares que presentan baja visión en la Región del Biobío.
En una ceremonia encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González, la directora regional de Junaeb, Karina Silva, y el director de Educación y Rehabilitación de Coalivi, Patricio Parada, realizaron la entrega de 120 atriles y lupas, con el afán de apoyar la inclusión educativa de niños y jóvenes con discapacidad visual.
El Decano explicó que esta actividad se enmarca en la misión de la UdeC de vinculación con el medio, afirmando que “la inclusión de las personas con discapacidad tiene especial importancia para hacer realidad la integración social  y, en este caso específico, el problema de baja visión es una preocupación permanente para la Universidad”.
A modo de ejemplo, el Dr. González destacó el gran sentido social de la carrera de Tecnología médica mención oftalmología, que está dando formación en  baja visión a sus estudiantes y la asistencia psicopedagógica, tecnológica, y psicosocial que otorga el Programa Artiuc (de la Facultad de Ciencias Sociales) a estudiantes con discapacidad visual, que estudian en nuestra casa de estudios.
Asimismo, la directora de extensión de la Facultad de Medicina, Mónica  Troncoso,  explicó que  algunos de los niños que hoy son beneficiados por esta alianza entre Junaeb y Coalivi han sido detectados por un trabajo en conjunto entre la carrera de tecnología médica y el Programa Artiuc, a través de operativos de evaluación en baja visión realizados en comunas donde no existe esta  especialización, como por ejemplo Los Ángeles, Cabrero, Santa Juana, Chiguayante y Victoria.
Además, la docente de la carrera de tecnología médica destacó  las capacitaciones  en baja visión que profesionales de la UdeC están realizando a los tecnólogos médicos de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), agregando que “la Universidad se ha preocupado particularmente del problema de baja visión, en sintonía con lo dispuesto por la  Organización Mundial de la Salud  en relación a la discapacidad visual”.
Es por ello que resaltó la materialización de estas ayudas a la comunidad  en las dependencias de la UdeC, agregando que “es fundamental que los penquistas conozcan que estos beneficios existen y la preocupación por esta discapacidad en particular”.