Expertos de la Universidad analizaron aspectos de la reforma a la Ley de Pesca

La reforma a la Ley de Pesca, que recientemente el Gobierno ingresó al Congreso, no ha estado exenta de polémica; en ese contexto, la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo convocó a un grupo de académicos de la Universidad para analizar parte de la iniciativa legal, atendiendo al interés nacional y regional de diferentes grupos de personas naturales y personas jurídicas que participan de la actividad, no sólo en el sector pesquero extractivo, son también representantes de los sectores de investigación, fiscalización y normativo, entre otros.

Los investigadores de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, y de Ciencias Naturales y Oceanográficas, todos con grado de doctor y experiencia en estos temas, han estado trabajando regularmente en las áreas específicas de esta Ley referidas a principio de conservación y su implementación, investigación pesquera para la mejor administración de los recursos marinos renovables, institucionalidad pesquera y financiamiento para cubrir los costos de la administración pesquera moderna.

El vicerrector de I+D, Bernabé Rivas, destacó que esta iniciativa de trabajo interdisciplinario responde al compromiso de la Universidad de aportar a los temas sensibles y relevantes que afectan a nuestra sociedad.

Señaló, además, que el año pasado este grupo de investigación en pesquerías, envió algunas sugerencias, desde el mundo académico, a la subsecretaría de Pesca, y que continúan trabajando y esperan, en abril, realizar una actividad que convoque a éstos y otros expertos internacionales en el tema.

Los investigadores que participan en este grupo son Jorge Dresdner y Hugo Salgado, del departamento de Economía; Hugo Arancibia, Leonardo Castro, Ricardo Galleguillos, Ciro Oyarzún y Sergio Neira, del departamento de Oceanografía, y Eduardo Tarifeño, del departamento de Zoología.

En la ocasión el grupo presentó una declaración pública en la que señalan que en la la actual discusión pública del Proyecto de Ley ha ignorado algunos temas que son centrales para una correcta administración de la pesca en Chile.  "Creemos que la Universidad de Concepción tiene la responsabilidad  de plantear a la comunidad regional y nacional los temas que consideramos centrales para una administración moderna de la pesca en Chile".

Lo expertos plantearon su interés por incorporar a este grupo a investigadores de las áreas de las ciencias sociales y el derecho, convencidos de la necesidad de la investigación universitaria para la administración de las pesquerías y de que esta actividad académica debe incorporar no sólo aspectos biológicos, sino también económicos y sociales.