Centro de Biotecnología UdeC estrecha lazos de cooperación científica con China

En el marco de un acuerdo de colaboración científica, académicos de la Beijing Forestry University visitaron varios laboratorios de la Universidad de Concepción y participaron de un seminario de colaboración en el Centro de Biotecnología UdeC. Investigadores de ambos países valoraron la iniciativa y acordaron trabajar en áreas como transformación genética de árboles y biocombustibles lignocelulósicos entre otras.

El extenso territorio chino y una población de 1.4 billones de habitantes, han sido factores determinantes en gran parte de sus políticas forestales y agrícolas, que han avanzado hacia la mayor productividad, pero donde también han puesto ciencia, y por cierto, bastante dinero.

El primer acuerdo de colaboración científica Chile-China data de 1980. Desde entonces -según dijera el presidente de Conicyt José Miguel Aguilera-, principalmente luego de firmar un acuerdo de cooperación científica con la Academia China de Ciencias y la Academia China de Ciencias en Mecanización Agrícola el 2012, “se han abierto oportunidades de colaboración para otras agencias y se han establecido asociaciones en áreas específicas”.

Una de esas áreas es la biotecnología, que impulsó la reciente visita de dos académicos de la Beijing Forestry University, reconocida institución en su país por su investigación en ciencias forestales, y una representante de la empresa agrícola-orgánica “LvYang”.

“Tenemos gran interés mutuo en extender nuestra colaboración, no sólo en conocimiento de árboles sino también en otras áreas", comentó el Dr. Xiangning Jiang. El académico expuso en el seminario sobre ingeniería genética de árboles, área que en el CB-UdeC es liderada por la Dra. Sofía Valenzuela, investigadora del Centro y de la Facultad de Ciencias Forestales.

“Esta visita ha sido productiva para el centro, pero esperamos que se amplíe a otras áreas de la Universidad", comentó Valenzuela. "Con esta colaboración, se abren áreas interesantes de trabajo en genómica forestal, en especial con transformación genética arbórea; y también con biocombustibles, pues ello además trabajan con bioetanol", señaló.

Además, el Dr. Jiang destacó que el esfuerzo del gobierno chino para trabajar en una agricultura e industria forestal menos contaminante y que combata la polución, un tema del cual son conscientes. “El gobierno de China ha puesto mucho dinero en la forestación para cuidar el medio ambiente", agregó. "Tenemos fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología e incluso el Ministerio de Educación para investigar en esto, pues trabajamos en una `gran muralla verde´ para prevenir la polución y combatir la contaminación atmosférica”, dijo el profesional.

Seminario

En el seminario realizado en el CB-UdeC, se expusieron las principales líneas de investigación donde podrán colaborar ambos grupos de trabajo.

Gan Suling, representante de la empresa productora de frutas y vegetales “LuYang”, que opera a orillas del río Yangtze, destacó el trabajo conjunto con la Beijing Forestry University, además de presentar una gama variada de producción de frutas y verduras "libres de polución". En este ámbito, también se abrió la posibilidad de cooperación con el Dr. Carlos Figueroa, en investigación de berries y frutilla chilena.

El Dr. Xiangning Jiang comentó los alcances y detalles de su trabajo en ingeniería genética de árboles, mientras que el Dr. Zhang Bolin, también investigador de la BFU repasó principales aspectos en línea de investigación en biocombustibles da partir de distintas fuentes lignocelulósicas.

Por su parte, el Dr. Juan Pedro Elissetche de Genómica Forestal S.A., y los Drs. Roberto Valenzuela y Marcela Norambuena de Bioenercel S.A., explicaron la investigación que desarrollan en genómica forestal para encontrar genes candidatos útiles para diversos propósitos, procesos de hidrólisis enzimática y fermentación y la evaluación de ligninas obtenidas de distintos procesos de pretratamiento, respectivamente.
Fernando Mejías
Centro de Biotecnología