Academia de Profesores Eméritos y Club Concepción iniciaron ciclo de conferencias

Con la conferencia Obesidad: abordaje de influencias psicosociales y conductuales, dictada por la Dra. Marta Werner, la Academia de Profesores Eméritos de la Universidad de Concepción y  el comité cultural del Club Concepción, dieron inicio  a un nuevo ciclo de actividades conjuntas, con el objetivo de reflexionar sobre el acontecer nacional y el quehacer penquista.
La actividad se inició con la presentación del Presidente de la Academia de Profesores Eméritos de la UdeC, Fernando Escobar, quien explicó que esta alianza con el Club Concepción se remonta a la creación del Comité Ejecutivo Pro-Universidad y Hospital Clínico, destacando que “en este mismo espacio físico, en el primer decenio del siglo pasado, un grupo de distinguidos vecinos se reunió para conversar sobre la  necesidad de crear un hospital y una universidad para Concepción”.
En relación a la  primera conferencia de este año, el profesor emérito destacó la importancia de reflexionar sobre la obesidad como un problema social, considerando que “en los últimos días Chile destaca a nivel mundial como una nación con alto grado de personas con sobrepeso”.
A continuación, el integrante del comité cultural del Club Concepción, Dr. Alberto Moreno, presentó a la epidemióloga y docente del departamento de salud pública de la Facultad de Medicina de la UdeC, Dra. Marta Werner, quien expuso una revisión del tema desde los aspectos psicosociales y conductuales, afirmando que “en ellos radica la base para poder avanzar  en el control y la prevención  de este tema”.
La Dra. Werner explicó el concepto de salud, los indicadores de obesidad en Chile y  la importancia de un abordaje preventivo  en los primeros cinco años de vida. La experta en salud pública evidenció a través de la última Encuesta Nacional de Salud (2010), los resultados que demuestran los altos índices de obesidad en menores de seis años y la población adulta.
Según esta encuesta, si se consideran los distintos grupos de población adulta por edad, cerca de un  70% presenta sobrepeso y en  el caso de los menores de seis años, casi un 35% tiene un mal estado nutricional, enfatizando que “uno de cada cuatro niños presenta sobrepeso, y uno de cada diez es obeso”.
Sobre el abordaje temprano, recalcó la importancia de la lactancia materna,  como una “experiencia sensorial previa al inicio de  la introducción de alimentos sólidos”, además de la necesidad de potenciar las preferencias alimentarias por ciertos sabores, aspi como la necesidad capacidad de autorregular la ingesta y el lograr una mayor receptividad a la trasmisión de ciertas creencias familiares y culturales sobre la comida,
En relación a las estrategias, señaló que deben estar dirigidas a la población a través de un trabajo intersectorial que potencie la promoción de salud  y medidas legislativas, enfatizando que “si sólo actuamos  desde la perspectiva de los programas del sector salud, ignoramos las causas más profundas de la obesidad”.
La Dra. Werner concluyó que es fundamental desarrollar hábitos saludables en los primeros cinco años de vida, aumentar la disponibilidad de horas y condiciones para la actividad física y, por último, potenciar el acceso a los alimentos saludables (frutas y verduras) y las conductas parentales en edad temprana.
Academia de Profesores Eméritos UdeC
La Academia de Profesores Eméritos de la Universidad de Concepción se fundó el 7 de mayo de 1998 con el propósito de crear un nexo entre los Profesores Eméritos y la Universidad y servir a la comunidad.
Durante sus  10 primeros años de existencia han organizado más de 80 conferencias, foros, mesas redondas y exposiciones sobre temas actuales relacionados con ciencia, arte, economía, salud, educación, historia, medio ambiente y muchos otros temas, que han despertado el interés del público penquista.