Conferencia sobre conflicto mapuche abrió año académico de Ciencias Sociales

Un problema manoseado, con mucha prensa y mucho espacio de discusión; profuso en diagnósticos, análisis y estudios,  pero sin soluciones. Así ve el periodista, director de los  medios Azkintuwe y MapucheTimes, Pedro Cayuqueo,  el –a su juicio-  “mal llamado conflicto mapuche”, tema que abordó esta mañana, ante un auditorio Universidad de Concepción repleto, en la apertura del año académico de la facultad de Ciencias Sociales.
Más que una clase inaugural en el estricto sentido académico y apelando al valor que su pueblo asigna a la palabra, el periodista optó por establecer un diálogo con los presentes para compartir su visión sobre los problemas que aquejan a su pueblo en la relación con el Estado chileno, haciendo hincapié en la necesidad de ver las oportunidades que puede entrañar este “conflicto” porque –dijo- ése es el insumo que puede dar una nueva mirada a lo que ocurre con la etnia mapuche.
“A mí me desespera un poco ver que gobierno tras gobierno, década tras década, se han farreado la oportunidad de construir una relación  entre el pueblo mapuche y El estado y los demás pueblos indígenas que sea respetuosa, acorde a todas las agendas internacionales de derechos humanos y que, en ultima instancia, potencie esta democracia imperfecta”, afirmó.
Cayuqueo dejó ver el descontento que produjo en su pueblo el incumplimiento de los “pactos” establecidos con la Concertación en el inicio de los 90.  “Las expectativas en su momento fueron gigantescas”, por eso –explicó- “lo de la Concertación es considerada como la mayor traición al pueblo mapuche”.
Por otro lado, agregó, en el  gobierno actual “tampoco ha habido un cambio sustantivo en la relación del pueblo mapuche”, aunque –reconoció- que en su perspectiva personal no había expectativas con respecto a la derecha.  “Yo soy nacionalista mapuche, yo veo el tema mapuche en clave nacional, por tanto el gobierno que esté en La Moneda me da exactamente lo mismo. En la medida que se avance en nuestro reconocimiento, en el empoderamiento de nuestro pueblo, mayor democracia en nuestro país, para mí está bien”, afirmó.
Citando los resultados del último Censo, que sitúa en un millón y medio la población mapuche, el comunicador reclamó extender la mirada sobre el conflicto que, como señaló, para muchos se remite a un tema centrado en el mundo rural, arraigado en temas territoriales. Pero de acuerdo al Censo, “más del 70% de nuestra gente vive en zonas urbanas”.  Por eso, afirmó, es importante buscar nuevos abordajes en este tema.
Importancia de las ciencias sociales
En su saludo a los nuevos estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Sicología, Periodismo, Sociología y Antropología, el decano de Ciencias Sociales, Jorge Rojas, relevó la importancia de esta área del conocimiento y sus aportes a la comprensión de la sociedad.
“Todas nuestras carreras son altamente valoradas y requeridas por la sociedad, más que antes. En la etapa oscura de nuestra historia fueron reprimidas, degradadas. En algún momento de  su historia y del capitalismo se les consideraba útiles como reparadoras sociales, de los males producidos por el sistema, pero los sistemas no siempre pueden repararse. Entonces, las ciencias sociales son convocadas a buscar soluciones más profundas, a producir cambios profundos que dignifiquen la vida de las personas y aseguren la sostenibilidad de la sociedad, de las personas y las generaciones futuras”, dijo la autoridad, quien además invitó a los alumnos nuevos a vivir plenamente su periodo como estudiantes de la UdeC.