Programa de Estudios Europeos inaugura su duodécimo Diploma

Mañana jueves 4 de abril, a las 18:30 horas, se inaugura la décimo segunda versión del diploma La Unión Europea, ceremonia que estará a cargo del director de ECSA- Latinoamérica, Fernando Laiseca, quien dictará la conferencia El futuro de una Unión Europea en crisis: de la estrategia de Lisboa (2000) al Tratado de Lisboa (2007).
Mauricio Rondanelli, coordinador del Diploma, señaló que para el equipo del Programa de Estudios Europeos, PEE, la inauguración de esta nueva versión es emblemática: “diez años han pasado desde que iniciamos este programa –que nació al alero de la dirección de Relaciones Internacionales- y en este tiempo la Unión Europea ha tenido grandes cambios; incluso hoy se encuentra en una encrucijada que mantiene al mundo pendiente, convirtiéndose nuevamente en una elemento gravitante dentro de la aldea global”.
Para el académico del Campus Los Ángeles, la llamada “crisis” que atraviesa la UE no tiene necesariamente un cariz negativo, sino que más bien representa los cambios y decisiones que deberá tomar el espacio comunitario en el nuevo contexto mundial. En este sentido, indicó Rondanelli, el diploma La Unión Europea cobra un valor agregado: “el diploma tiene un carácter multidisciplinario con una visión histórica y contemporánea, entregando también una perspectiva actualizada del sistema de la UE desde su génesis y abordando, también, perspectivas económicas y jurídicas, entre otras”.
Señaló, además, que esta es la última cátedra que se imparte dentro del programa Jean Monet -programa que promueve la integración europea- y que el Programa de Estudios Europeos obtuvo hace tres años, bajo la dirección de la académica Paulina Astroza. El profesor del PEE precisó que en estos más de diez años de desarrollo del Programa, se ha logrado un interés permanente por parte de los estudiantes en los temas de la Unión Europes: “alumnos de la Universidad de Concepción y de otras universidades, así como profesionales e integrantes de las Fuerzas Armadas, han estado siempre presente como estudiantes de los distintos diplomas que dicta el PEE”, indicó.
Nueva versión del diploma en Estudios Europeos
Este diploma es el primero de los cuatro que organiza el Programa de Estudios Europeos (los restantes son Perspectivas del acuerdo Chile-UE; La Europa actual; y, Experiencias Europeas ¿Un modelo a seguir?) los cuales se dictan durante el año académico. En particular, el diploma que se inicia mañana tiene como finalidad entregar una visión global sobre la UE, desde una perspectiva histórica, política, jurídica y económica. Se trata de una formación general que permite comprender un proceso integrador, iniciado en el viejo continente hace más de sesenta años y al que Chile se encuentra vinculado desde hace algunos años, a través de los acuerdos de cooperación celebrados en la década de 1990 y el más reciente Acuerdo de Asociación.
Las clases comienzan el 8 de abril y se dictarán cada lunes, martes y miércoles, desde las 18:30 hasta las 20 horas en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Rondanelli indicó que si bien las clases ya comienzan la próxima semana, el período de inscripción estará abierto hasta el 12 de abril.