Embajador de Rumania visitó Campus central de la UdeC

Con un saludo protocolar al vicerrector Ernesto Figueroa comenzó la visita del  embajador de Rumania en Chile, Florin Angelo Florian, a  la Universidad de Concepción,  con el objetivo de establecer vínculos de cooperación entre distintas instituciones de educación superior rumanas y nuestra casa de estudios.
En el encuentro, el diplomático señaló su “gran interés por conocer el trabajo desarrollado en la Universidad y en esta primera etapa poder identificar los campos de interés para una futura cooperación, en los ámbitos cultural,  científico y deportivo, con centros universitarios de Rumania”.
Por su parte, el Vicerrector valoró la visita del embajador, afirmando que “para nuestra universidad se abre una nueva oportunidad para establecer relaciones académicas y proyectos  conjuntos, por la vía del intercambio estudiantil  y académico”.
En la reunión también estuvo presente el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, quien entregó información sobre los aspectos relevantes de la UdeC y revisó en detalle la agenda de actividades programadas  en esta primera visita del diplomático.
En su  paso por la UdeC, la apretada agenda del  embajador -acompañado por la cónsul y encargada de Asuntos Políticos y Culturales, Camelia Jipa; el abogado Patricio Stuardo y el Dr. Günter Domke, ex Decano Facultad de Medicina UdeC-  contempló una visita a la Pinacoteca para conocer el mural Presencia de América Latina y un tour guiado por el campus central de la Universidad.
Durante esta jornada se programó una reunión exploratoria con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, junto al Decano de la Facultad de Ingeniería, Joel Zambrano, y el Presidente del Club Deportivo Universidad de Concepción, Mariano Campos.
Luego, la visita contempló un encuentro con el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez, para finalizar con una conferencia dictada por el diplomático Visión de la política exterior de Rumania para América Latina y Chile, dirigida a estudiantes y académicos de la UdeC.
Carácter latino
En la conferencia, el diplomático explicó que el carácter latino de su país –“estamos en la orilla oeste de la latinidad”, señaló- es un factor que define el interés por la relación con nuestro continente, que se remonta a los cien años. Hoy, son nueve los países del área que cuenta con delegaciones diplomáticas rumanas.
Con Chile, dijo, el vínculo se extiende por más de 80 años de manera continua, manteniéndose, incluso, en el tiempo de la dictadura de Pinochet, a pesar de que en esos años Rumania vivía bajo el comunismo. “Fue el único país comunista que nunca interrumpió las relaciones con Chile. Es un hecho que llama mucho la atención”, comentó.
A pesar del vínculo especial con nuestro país, el abogado –formado en la Universidad de Bucarest- dijo que a partir de los '90 se produjo una suerte de distanciamiento, “no por diferencias políticas o de ideología”, sino porque en esa época los esfuerzos de la política exterior rumana se orientaron a dos objetivos prioritarios: el ingreso al Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que se cumplió en 2004, y la integración a la Unión Europea, proceso que culminó  en 2007.
Entre tanto -señaló- vino la crisis económica que ha cruzado distintas naciones europeas y que, en el caso de su país, significó pasar de un crecimiento económico anual del 8.5% en 2008 a cifras negativas a comienzos de la década y que ahora, como dijo, ya han sido remontadas.
Esta crisis –explicó- fue una oportunidad para pensar en recuperar lo que se había perdido en 15 años, en términos de relaciones, lo que ha reavivado el interés de sus país por estrechar los lazos con América Latina y con  Chile, sobre todo por la estabilidad que ha mostrado en los últimos 20 años  "y que nosotros también tenemos".