UdeC presenta proyecto para gestión integrada del transporte regional

Avanzar hacia la sustentabilidad de las ciudades en la intercomuna es la motivación fundamental del proyecto Innova Biobío Plataforma tecnológica para la gestión integral del sistema de transporte de la Región (Gesitran) de las facultades de Ingeniería (FI) y de Arquitectura, Urbanismo y Arquitectura (FAUG) de la UdeC,  propuesto  como respuesta a los problemas de información y toma de decisiones que vivió el sector tras el terremoto de 2010.
En ese momento, las dificultades de accesibilidad entre comunas -con el colapso del flujo vehicular en puentes y los problemas de transporte público, entre otros-  evidenciaron la necesidad de tener información de todo el sistema de  transporte, "pero ésta estaba dispersa en distintos organismos y, en algunos casos, no existía porque había sido destruida por el terremoto”,  recuerda la directora del proyecto y académica de Ingeniería Civil,  Mónica Woywood.
En marcha desde junio del año pasado, el proyecto está  centrado en el desarrollo de una plataforma tecnológica para  recopilar, administrar y procesar información del sistema de transporte y del uso de suelo del Gran Concepción, que actualmente se encuentra dispersa en distintos organismos públicos y privados.
Con base en este sistema, se generarán indicadores de desempeño de operación y seguridad vial, en forma visual, para permitir mejoras en el sistema de transporte urbano de la intercomuna, incrementando el bienestar de sus habitantes.
Los alcances del proyecto se conocerán en el marco del seminario Transporte y ciudad: sustentabilidad 2030, convocado por ambas facultades para el 9 de abril en el auditorio Salvador Gálvez.
La iniciativa, que cuenta con un financiamiento que bordea los 250 millones de pesos, se lleva a cabo con participación de la Subsecretaría de  Transportes –a través de la seremi del ramo, la secretaria de Planificación de Transporte, Sectra, y la Unidad Operativa de Control de Tránsito, UOCT-  y la  Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción.
El trabajo en estos meses –como adelantó la investigadora- ha estado abocado a recoger los datos que alimentarán al sistema a través de la recopilación de información de los municipios (sobre aspectos operativos);  de Sectra  (sobre proyectos de mejoramiento de infraestructura y operaciones a su cargo), de la seremi de  Transporte (sobre estudios de impacto sobre el transporte urbano) y la Asociación de Provincial de Taxibuses (sobre recorridos y frecuencia), así como de accidentes de tránsito en la intercomuna, a través de la SIAT de Carabineros.
Como resultado, esta plataforma otorgará información en el nivel de planificación -a distintos actores del sector- sobre transporte y uso de suelo, mientras que en el mediano y corto plazo sus usuarios podrán contar con datos para el diseño de planes seccionales, evaluación de áreas de desarrollo urbano, planes y programación de la operación e infraestructura urbana.
Por último, en el nivel de la gestión local, será posible evaluar planes de optimización de semáforos, operación del transporte público y de carga, disponibilidad de ciclovías y ocurrencia de accidentes.
En el largo plazo,  se espera que esta plataforma dé sustento a un observatorio técnico de transporte permanente para la región.
El equipo de investigadores está integrado por los docentes del área de Transportes del Departamento de Ingeniería Civil Alejandro Tudela, Tomás Echaveguren, Juan Carrasco y Héctor Díaz; la urbanista Claudia Lima y la geógrafa Carolina Rojas, de la FAUG.
Transporte y ciudad
El seminario además tiene por propósito analizar, desde una perspectiva integral, la situación actual del transporte en la región con la participación de los actores más relevantes del sector.
La actividad será abierta a las 9 horas con las intervenciones del rector de la UdeC, Sergio Lavanchy; el intendente del Biobío, Víctor Lobos, y la directora ejecutiva de Innova Biobío, Andrea Catalán; para dar paso a la primera exposición del encuentro, I+D+I: hacia la sustentabilidad del sistema de transporte del Gran Concepción, con los académicos Juan Carrasco y Tomás Echaveguren.
Luego, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, expondrá sobre Política nacional de Transporte, una mirada para el Gran Concepción; mientras que el representante para la zona sur de la Secretaría de Planificación del Transporte, Sectra, Rodrigo Medina, presentará la ponencia Planificación de transportes para el Gran Concepción, un desafío de todos, que será seguida de la intervención de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, Concepción, Luis Cardosso, con el tema Transporte Público del Gran Concepción y la Era de la Información.

Finalmente, la académica Mónica Woywood ofrecerá una descripción del proyecto, mostrando sus avances y perspectivas;  luego de lo cual habrá una mesa redonda para responder inquietudes de los asistentes y presentar las conclusiones del encuentro.
El seminario está abierto a profesionales de municipios y servicios públicos vinculados al tema, agentes del transporte público y ferroviario, así como a académicos, investigadores y estudiantes.