Investigadores inauguran primer Coloquio antártico para estudiantes UdeC

Con el objetivo de introducir a los estudiantes de la Universidad de Concepción respecto de lo que sus académicos realizan en la Antártica, esta mañana se dio inicio al Primer Coloquio Antártico, destinado a difundir las investigaciones que los científicos UdeC efectúan en el continente blanco.
Angélica Casanova, académica de la facultad de Ciencias Biológicas y organizadora del ciclo de conferencias, precisó que el propósito es organizar a los profesores que trabajan en temas antárticos en la UdeC, con la idea de “difundir y fomentar este trabajo y poder mostrárselo a nuestros estudiantes y a la comunidad universitaria que esté interesada”. Casanova participó de la expedición del verano antártico, en enero de 2013, junto a otros siete investigadores de la UdeC.
Indicó que muchas veces los trabajos y las investigaciones se quedan en los laboratorios, al alcance de un grupo pequeño de personas, por lo cual “lo importante es que al hacerlo extensivo a la comunidad universitaria, estamos creando conciencia de lo que tenemos en la Antártica”, señaló.
La primera conferencia le correspondió al biólogo marino -y ex alumno de la UdeC- Gustavo Chiang, que presentó la conferencia Antártica-Patagonia, contaminación y biomagnificación en sistemas acuáticos. Chiang realizó este verano un proyecto asociado al Centro Eula de la Universidad, sobre la relación entre depredadores y sus presas en la Antártica, con el objetivo de estudiar la presencia de contaminantes, para aportar datos que ayuden a la conservación de la biota (plantas y animales) acuática de esa zona polar.