Departamento de Trabajo Social recibe a nuevos estudiantes

Con una ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio Universidad de Concepción, el cuerpo directivo y académico del Departamento de Trabajo Social dio la bienvenida a los 79 estudiantes que conforman la generación 2013 de la carrera del mismo nombre.
Luego de participar en el registro de la fotografía oficial de la nueva promoción, en el foro, los estudiantes recibieron el saludo de la directora del Departamento,  Claudia Castillo, quien entregó las orientaciones fundamentales de la especialidad en la UdeC.  “La formación de la carrera está marcada por un espíritu crítico, reflexivo, con una fuerte responsabilidad y compromiso social”, indicó.  Asimismo, afirmó que el Departamento cuenta con un cuerpo docente altamente calificado para conducir el proceso formativo en lo profesional y valórico.
Por su parte, la jefa de la carrera, Cecilia Bustos, destacó el reconocimiento que se ha logrado en más de 50 años, avalado por la acreditación, pero advirtió a los jóvenes que “para alcanzar el éxito en el proceso de formación no basta la trayectoria y prestigio: es muy importante su papel como estudiantes”, por lo cual llamó a los nuevos alumnos a actuar con compromiso y responsabilidad y “a ser alumnos intelectualmente inquietos, proactivos y propositivos”.
Los alumnos recibieron también el saludo del presidente del Centro de Estudiantes, Hugo Silva, quien puso de relieve las oportunidades de desarrollo, más allá del aula, que ofrece la Universidad. En ese sentido, instó a sus compañeros a integrarse plenamente a la casa de estudios, haciendo uso de los espacios de participación, de debate y crecimiento personal.
Luego, los jóvenes conocieron los beneficios del programa de intercambio con la Universidad de Laval (Québec, Canadá),  a través de la experiencia de las alumnas Daniela Mariñán y Daniela Astroza. En virtud del acuerdo con la casa de estudios canadiense, que existe desde hace una década, ambas jóvenes realizaron su práctica profesional en Canadá, entre agosto de 2012 y enero de este año.
Invitado especial a la ceremonia fue el egresado de la carrera y del Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales de la UdeC, Víctor Yáñez, quien ofreció la conferencia "una mirada a la genealogía del Trabajo Social Contemporáneo".
El profesional, quien se refirió a los nuevos desafíos de la especialidad en un contexto de creciente complejidad, dijo que a su juicio los trabajadores sociales de hoy deben aprender a situarse en lo social y a reconocer las demandas del medio, así como repensar sus procesos de investigación e intervención y apostar no sólo por el empirismo práctico, sino por el desarrollo de una reflexión metódica y teórica muy bien sustentada, para crear un “espacio que permita transformar la realidad”.