Orquesta Sinfónica UdeC estrena ópera de Donizetti

El género lírico se tomará el Teatro UdeC los días 4, 5 y 6 de abril, a las 20 horas, con la presentación de Il Campanello, de Gaetano Donizetti, ópera producida por la Corporación Cultural Universidad de Concepción, su Orquesta Sinfónica y Coro.
Se trata de un melodrama jocoso en un acto, escrito por el propio Donizetti basándose en la comedia La sonnette de la nuit, de Léon-Lévy Brunswick, Mathieu-Barthélemy Troin y Víctor Lhérie. Fue estrenado con éxito en el Teatro Nuovo de Nápoles en 1836.
Il Campanello cuenta la historia de la joven Serafina, quien se casa con el anciano boticario Don Annibale Pistaccio. Esta unión desata la ira del primo y también pretendiente de ella, Enrico, quien promete venganza. Por ello, decide arruinar la noche de bodas, aprovechándose de una ley que obliga a los boticarios a responder al llamado de la campanilla nocturna a toda hora.
Presentándose disfrazado como aristócrata francés -cantante disfónico y anciano con una receta fabulosamente extensa-, Enrico se propondrá mantener separado a Don Annibale de su flamante esposa hasta la mañana siguiente, cuando el anciano novio deberá partir a un largo viaje.
El elenco de Il Campanello está compuesto por los cantantes chilenos Ricardo Seguel, en el rol de Enrico; Rodrigo Navarrete, en el papel de Don Annibale Pistaccio; y Marcela González como Serafina. Junto a ellos se presentarán Andrea Betancur, interpretando a Madama Rosa; Leonardo Navarro, como Spiridione, y el Coro de la Universidad de Concepción, dirigido por Carlos Traverso.
La dirección escénica está a cargo de Gonzalo Cuadra, Regisseur de las óperas El Empresario y Lucía di Lammermoor (2009), Il Signor Bruschino (2010) y Don Giovanni (2012), todas producidas por la Corporación Cultural Universidad de Concepción. El diseño de escenografía, vestuario y maquillaje pertenece a la arquitecto Marianela Camaño, quien ya realizó este trabajo para el montaje Bruschino. La dirección general estará a cargo del maestro chileno Rodolfo Fischer.
Il Campanello, 04, 05 y 06 de abril a las 20 horas. El valor de las entradas es de $5.000 general; $3.000 convenios UdeC; $2.500 balcón y estudiantes.
Más información en www.corcudec.cl y en el correo prensa@corcudec.cl