UdeC recibe prestigioso reconocimiento internacional en Nueva York

Un importante reconocimiento que por primera vez se entrega a una Universidad chilena recayó sobre la Universidad de Concepción, al ser galardonada con el premio Andrew Heiskell 2013, en el ámbito de la colaboración internacional, de manos del Instituto Internacional de Educación, con sede en Nueva York.
El rector Sergio Lavanchy destacó que se trata de un reconocimiento de una institución de mucho prestigio en Estados Unidos –de ella depende el programa de Becas Fulbright-, “lo que coloca a la UdeC en un escenario internacional muy importante”.
El premio reconoce a las instituciones que tienen políticas y acciones para lograr una internacionalización y cooperación entre universidades de distintas partes del mundo.
“Como Universidad de Concepción obtuvimos este reconocimiento junto a la St. Cloud State University –Minnesota, Estados Unidos-, como un ejemplo de universidades que han llevado adelante las relaciones bilaterales de movilidad estudiantil y de académicos, así como ciertos programas comunes entre las dos universidades”, explicó Lavanchy.
Junto con manifestarse honrado por el reconocimiento, el Rector destacó que este galardón “es el resultado de nuestra vocación hacia la colaboración internacional, que ha sido uno de los ejes importantes en nuestra estrategia institucional, como respuesta al proceso de globalización e integración que vive el mundo y las instituciones de educación superior”.
En ese contexto, la movilidad de académicos y alumnos, así como el desarrollo conjunto de proyectos, permite que las casas de estudios salgan de su ámbito local, abriéndose al mundo y mostrando su calidad y modernidad. Por ello, el Rector enfatizó que “para una universidad como la UdeC es fundamental buscar la cooperación e inserción internacional de todas sus disciplinas”.
Práctica profesional en St. Cloud
La cooperación internacional entre nuestra casa de estudios y St. Cloud State University data de 2001, y ha permitido internacionalizar no sólo ambas comunidades universitarias, sino también diversas áreas de las ciencias sociales, los idiomas, las ciencias básicas, ciencias de la salud y educación. “Este esfuerzo mancomunado entre ambas instituciones ha facilitado que el Distrito Escolar de Minnetonka, cercano a St. Cloud, se beneficie de esta vinculación, aportando nuestros alumnos en práctica profesional para sus programas de inmersión internacional en español”, dijo el Rector.
Por su parte, el Director de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UdeC, Iván Araya, destacó el orgullo y el honor que significa ser la primera universidad chilena en recibir este reconocimiento “de parte de una institución que respalda, fomenta y cultiva la cooperación internacional entre universidades”.
La entrega del premio se realizó en el marco de una visita que una delegación de la Universidad de Concepción, encabezada por el rector Lavanchy, realizó a Estados Unidos con el objetivo de formalizar la vinculación y cooperación de la UdeC con la University of Michigan y la Clemson University. En ese contexto, se firmaron sendos convenios para profundizar la cooperación y movilidad académica y estudiantil, así como explorar otras áreas de colaboración. La delegación estuvo también integrada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, y el Decano de Ciencias Químicas, Adelio Matamala.
Araya explicó que el acuerdo suscrito en Michigan se refiere principalmente al intercambio estudiantil. “Dada la estructura institucional que tiene la Universidad de Michigan, se ha favorecido el establecimiento de convenios específicos, entre áreas específicas, lo que en este caso se ha visto plasmado con la firma de un acuerdo en el área de ingeniería, pero que incorpora ámbitos como medio ambiente y agua, entre otros”, sostuvo.
Por su parte el Rector destacó, además, el interés existente en esa universidad norteamericana por vincularse con la UdeC en las áreas de artes visuales y diseño; humanidades y literatura, y estudios culturales.
La cooperación con la Clemson University se ha centrado, fundamentalmente, en el intercambio estudiantil y académico en el área de las ciencias químicas. Junto con suscribir un convenio amplio de cooperación en ese ámbito, se planteó el interés, por parte de ambas instituciones, por entablar una vinculación en el ámbito del emprendimiento a nivel transversal en la Universidad.